En forma de títeres, los personajes de la Cueva Pintada llegan hoy, día 10, a la capital grancanaria para contar al público infantil la historia de los primeros pobladores de la isla de una forma amena y visual, pero a la vez rigurosa desde el punto de vista científico. Será a las 12.00 horas, con un espectáculo que tendrá como protagonistas a Arminda y sus amigos.

La historia se centra en el universo de Arminda un personaje histórico que vivió en este poblado prehispánico a finales del siglo XV. Esta niña, hija del último Guanarteme, o Rey, de la isla fue testigo de los últimos momentos de la cultura indígena canaria, y del complejo proceso de colonización de la isla tras la victoria castellana en la Guerra de conquista.

Esta representación está basada en los textos de Dolores Campos Herrero Arajelbén y de Pedro Flores El tesoro del Mocán y narran cómo la protagonista se encuentra por primera vez a Fernandillo, un niño llegado de Castilla, y se cuentan la manera de vivir de cada uno. La segunda parte gira en torno a la recolección de frutos silvestres en el sistema económico de los antiguos canarios. Arminda y su amigo Fernandillo buscan un preciado tesoro para los antiguos canarios: las 'yoyas', el fruto del mocán.

El universo de Arminda es una de las más ambiciosas apuestas del departamento de didáctica del centro museístico La Cueva Pintada. A través de personajes accesibles, con los que se identifica rápidamente el público infantil, se introduce a niños en el mundo de los primeros pobladores de la isla. El proyecto es el fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar en el que profesionales de la historia, la arqueología, la museología, la didáctica, la literatura, la comunicación, la música, las artes plásticas y escénicas o la animación sociocultural han transformado a Arminda en una fiel alidada del museo. Las Palmas de G. C., 12.00 horas. Teatro Guiniguada, Calle los Balcones, 11.