Mariza

El Auditorio Alfredo Kraus continúa este sábado con los conciertos de conmemoración del 20 aniversario de su apertura, con la presencia de la cantante portuguesa Mariza, que regresa a la Isla con la gira de su último trabajo Mundo. El concierto, programado a las 21.00 horas, permite conocer cómo el discurso del fado ha ido mutando de la mano de artistas como Mariza. Acompañada por los guitarristas José Manuel Neto y Pedro Jóia, el bajista Fernando Araújo y el percusionista Hugo Marques, habrá espacio para canciones de discos anteriores.

Canturia

Una colección de composiciones fruto de diferentes influencias: ritmos que llegan de la Península y Europa, y otros ligados al fenómeno migratorio de ida y vuelta desde América Latina. Éste el fundamento de Canturía y del espectáculo Influencias, que se presenta este sábado, en el Teatro Guiniguada, a las 20.30 horas. Canturía está formado por veteranos de la música popular como Josué Díaz (laúd), Francisco Genaro Morales (bajo y voz), Pepe Afonso (guitarra y voz), Óscar Afonso (percusión y voz) y José Manuel Patillas (guitarra y voz).

Belén de Arena

El Belén de Arena es un clásico de las Navidades en la capital grancanaria, una excusa más para pasar por Las Canteras en estas fechas y un consolidado atractivo turístico: el Belén de Arena de Las Canteras, que el año pasado superó los 214.000 visitantes y recaudó más de 28.000 euros, permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de enero.

Este singular nacimiento, único en Europa, cumple su duodécima edición, de la mano de escultores con prestigio internacional, que año tras año se superan en destreza. En esta ocasión, el Belén de Arena de Las Canteras propone una estética basada en el antiguo Egipto y el viaje de los Reyes Magos de Oriente.

Actividades navideñas

Pero no está solo el Belén de Arena. Otros nacimientos se han inaugurado en muchos puntos de la Isla. Es el caso del de San Gregorio, en Telde, del de Castillo de Mata o el del Hiperdino de Miller Bajo, entre otros.

Además, el pasado 20 de noviembre se inauguró la Navidad en el Centro Comercial Las Arenas con el encendido de su espectacular árbol, uno de los más altos de España, sobre el que se proyecta un espectáculo de luz y sonido que cada día hace las delicias de los visitantes.

Ruibal

Cumplir 35 años de trayectoria profesional recorriendo al golpito las carreteras de la canción de autor en España no es tarea ni fácil ni grata. Pero Javier Ruibal (Puerto de Santa María, 1955) ha mantenido un paso firme, aferrándose al verso y la melodía a la que se asomó de adolescente como un capricho de juventud, y que con el paso del tiempo se ha convertido en su vida y profesión.

Tras la proyección, el encuentro con Ruibal conduce por la calle Remedios hasta llegar a The Paper Club. A partir de las 23.00 horas, se colgará la guitarra y a buen seguro revisará los capítulos mayores de su producción. No graba material nuevo desde 2013 cuando editó el álbum Quédate conmigo, si bien se dio otro homenaje sonoro en el disco 35 aniversario (2016), rodeado también de músicos amigos. Con el flamenco como sustrato con el que alimentar culturas cercanas, ya diseña su nuevo trabajo del que igual descubre hoy alguna pieza.

Taburiente

La formación palmera Taburiente clausura este sábado, a las 21.00 horas, la programación del ciclo Musicando en el Pueblo Canario. El trío que integran Luis Morera, Miguel Pérez y José Eduardo Martín, que en 2015 celebraba el 40º aniversario, interpretarán algunas de las composiciones más reconocidas de unas las formaciones que apostaron por la renovación de la música popular de las islas desde una perspectiva identitaria. Musicando cerrará su programación con un total de 13.000 espectadores en los 16 conciertos celebrados en 2017.

"Te he dejado un pollo en el horno" de Maria Casal

Tres mujeres muy versátiles y con mucha chispa darán vida a 15 personajes diferentes. Así, las actrices españolas María Casal, Marisol Rolandi y María José del Valle irrumpirán en el escenario del Cicca, de la capital grancanaria, para protagonizar una de las comedias teatrales más disparatadas y divertidas de temporada, que lleva por título, Te he dejado un pollo en el horno, de la mano de Alternativa Producciones. La obra, escrita y dirigida por Casal, ya lleva un año recorriendo la península y llega ahora por primera vez al Archipiélago, con dos funciones, hoy y mañana, en el centro cultural de la Fundación de La Caja de Canarias, para despertar las carcajadas del público. "Lo que queremos es que los asistentes no paren de reírse. Ese es nuestro mayor regalo", indica del Valle.

La representación se compone de 11 sketches individuales, que no guardan relación alguna entre ellos, y entre los que figuran cuatro escenas y siete monólogos. "Lo bueno de que sean sketches, es que si no gusta uno, puede gustar otro. Pero también puede pasar que la gente se quede con ganas de más en algunos de ellos, pero creemos que está distribuida de una forma muy amena", apunta Rolandi. "Las mujeres de nuestra quinta se suelen tronchar de risa, básicamente porque se identifican con las vivencias que representamos, pero también las personas jóvenes pueden entender perfectamente lo que queremos transmitir", añade.

'Cuento de Navidad'

La representación de teatro radiado llega al Teatro Guiniguada de la capital grancanaria. Se trata de un proyecto de Paco Sánchez, dramaturgo y director del montaje; Ana Vanderwilde, autora; y Armando Ravelo, director de cine. La representación contará además con la presencia de los actores Toni Báez, Alejandro Rod, Sara Álvarez y Emma Álvarez, que pondrán la voz a los textos. La obra se compone de cuatro originales historias que promete ser apta para toda la familia, y que cuenta con el respaldo de Canarias Radio.

Una conversación entre el Rey Melchor o Papá Noel, o el último sueño de Navidad de una anciana, son solo algunas de las historias que podremos escuchar esta noche durante la representación. "Lo que queremos es que la gente lo pase bien, y por eso hemos escrito en dos niveles para que los adultos no se aburran y los niños se diviertan, pero sin romper en ningún momento la magia de la Navidad", asegura el director. Y añade que otras de las finalidades que persigue "es dar más visibilidad al teatro radiado, ya que es una forma muy bonita de dar vida a unos textos, que de otra forma, podrían caer en el olvido".

Ruta por el centro de Gran Canaria

La isla de Gran Canaria es una gran desconocida. Desde el balcón privilegiado que ofrece el pueblo cumbrero de Artenara se puede apreciar de primera mano lo que para los mismos isleños, que se aventuran poco por unas tierras que muchos consideran, pese a la estrechez de la geografía insular, lejanas.

Alcanzar el pico más alto de Gran Canaria es el mayor reto que se ha impuesto cualquier visitante o grancanario se ha adentrado en el centro de la isla, pero la mayor parte de los que suben hasta la cima, luego dan una vuelta por Artenara, el pueblo más alto de la isla. Pero el centro de Gran Canaria descubre muchos más secretos.

Navidad con niños

Con la llegada de diciembre, Las Palmas de Gran Canaria se ilumina no solo en sentido literal sino a nivel cultural. Las actividades para hacer con niños llenan los teatros, cines plazas y espacios públicos.

Ni las letras ni las ciencias entran con sangre, mejor jugando. Esto es lo que consideran los creadores del programa Navidades Científicas en Canarias 2017, un conjunto de actividades para niños y familias, que incluye demostraciones, proyecciones, juegos y charlas en torno a la ciencia.

El segundo Taller de Robótica en familia del mes será el sábado 9 de diciembre, entre las 12:00 y las 15:00 horas. También tendrá lugar en el Gabinete Literario. Desplegarán sus expositores las empresas UCMAS Canarias / Robotix Canarias y Academia Canary Tech.

"El cielo según San Juan" en el Teatro Juan Ramón Jiménez

El domingo, a partir de las 21.00 horas, el telón del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, en el municipio de Telde, se abrirá para recibir a la comedia, El cielo según San Juan.

Gospel y Jazz en el Parque Doramas

La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria clausura este viernes, a las 21.00 horas, en el Parque Doramas, los conciertos del XII Festival Góspel de Canarias. Con dirección del maestro Juan Antonio Roda, el anfiteatro del Doramas acoge el espectáculo Noche de góspel, que contará con las interpretaciones vocales del estadounidense Latonius Earl, conocido como The Latonius; y del coro grancanario Rainbow Gospel Choir, primero en Canarias dedicado a este género.