El puente de diciembre es el anticipo perfecto de las vacaciones de Navidad. Si no tienes nada pensado, aún no es tarde para improvisar un plan con el que desconectar durante unos días para afrontar los últimos coletazos del 2017 con fuerza y entusiasmo.

Ara Malikian

El violinista Ara Malikian, músico libanés de ascendencia armenia que reside en Madrid, trae a la capital grancanaria La increíble gira mundial del violín, el próximo 7 de diciembre, en un concierto programado en el Auditorio Alfredo Kraus. Tras completar dos años de gira con el espectáculo Ara 15, en la que Malikian utilizaba como argumentario su biografía personal y musical, ahora es el violín, el instrumento al que se debe desde joven, para diseñar el repertorio de este nuevo disco y espectáculo, que presenta en la Isla.

Un violín que nació en Módena y viajó hasta al Líbano para encontrarse con un pequeño Ara de tres años, al que su padre, también violinista, enseñó a tocar, y del que ya no se separaría. Juntos descubrirían a Paganini y juntos viajarían a lo largo de los años por todos los géneros musicales que iban aprendiendo allá donde paraban. Viajar, oír, fusionar, así hasta llegar al rock y la música pop.

Belén de Arena

El Belén de Arena es un clásico de las Navidades en la capital grancanaria, una excusa más para pasar por Las Canteras en estas fechas y un consolidado atractivo turístico: el Belén de Arena de Las Canteras, que el año pasado superó los 214.000 visitantes y recaudó más de 28.000 euros, permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de enero.

Este singular nacimiento, único en Europa, cumple su duodécima edición, de la mano de escultores con prestigio internacional, que año tras año se superan en destreza. En esta ocasión, el Belén de Arena de Las Canteras propone una estética basada en el antiguo Egipto y el viaje de los Reyes Magos de Oriente.

Actividades navideñas

Pero no está solo el Belén de Arena. Otros nacimientos se han inaugurado en muchos puntos de la Isla. Es el caso del de San Gregorio, en Telde, del de Castillo de Mata o el del Hiperdino de Miller Bajo, entre otros.

Además, el pasado 20 de noviembre se inauguró la Navidad en el Centro Comercial Las Arenas con el encendido de su espectacular árbol, uno de los más altos de España, sobre el que se proyecta un espectáculo de luz y sonido que cada día hace las delicias de los visitantes.

Ruta por el centro de Gran Canaria

La isla de Gran Canaria es una gran desconocida. Desde el balcón privilegiado que ofrece el pueblo cumbrero de Artenara se puede apreciar de primera mano lo que para los mismos isleños, que se aventuran poco por unas tierras que muchos consideran, pese a la estrechez de la geografía insular, lejanas.

Alcanzar el pico más alto de Gran Canaria es el mayor reto que se ha impuesto cualquier visitante o grancanario se ha adentrado en el centro de la isla, pero la mayor parte de los que suben hasta la cima, luego dan una vuelta por Artenara, el pueblo más alto de la isla. Pero el centro de Gran Canaria descubre muchos más secretos.

Navidad con niños

Con la llegada de diciembre, Las Palmas de Gran Canaria se ilumina no solo en sentido literal sino a nivel cultural. Las actividades para hacer con niños llenan los teatros, cines plazas y espacios públicos.

Ni las letras ni las ciencias entran con sangre, mejor jugando. Esto es lo que consideran los creadores del programa Navidades Científicas en Canarias 2017, un conjunto de actividades para niños y familias, que incluye demostraciones, proyecciones, juegos y charlas en torno a la ciencia.

El segundo Taller de Robótica en familia del mes será el sábado 9 de diciembre, entre las 12:00 y las 15:00 horas. También tendrá lugar en el Gabinete Literario. Desplegarán sus expositores las empresas UCMAS Canarias / Robotix Canarias y Academia Canary Tech.

Taburiente

El ciclo 'Musicando' cierra este próximo sábado 9 de diciembre su programación de 2017 con la actuación de la formación de música popular canaria Taburiente, que en 2015 cumplió ya 40 años sobre los escenarios. Luis Morera, que ya actuó en solitario en este mismo ciclo el pasado año, junto a Miguel Pérez y José Eduardo Martín interpretarán algunas de las composiciones más reconocidas de este conjunto nacido en La Palma. Será como siempre a las 21.00 horas en el Parque Doramas, que en las últimas tres citas se ha convertido en la sede de este programa musical gratuito como consecuencia de las obras iniciadas en noviembre en el Pueblo Canario de la capital grancanaria.

Mariza

El Auditorio Alfredo Kraus acogerá el concierto de la cantante portuguesa Mariza con motivo de la celebración del 20 aniversario de la inauguración del espacio capitalino. La artista, que interpretará temas de su último álbum, 'Mundo', actuará en la Sala Sinfónica el próximo 9 de diciembre, a las 21.00 horas, en un recital en el que recuperará temas de su amplio y conocido repertorio de fados y música tradicional portuguesa. Su última visita a la capital grancanaria fue en julio de 2009 con la gira de presentación del disco 'Terra'.

Mariza, que estará acompañada en el escenario por los guitarristas José Manuel Neto y Pedro Jóia, el bajista Fernando Araújo y el percusionista Hugo Marques, hará vibrar al público con los temas de su último disco, que ha contado con la producción del multipremiado Javier Limón. Este trabajo entraña una versión moderna del fado, presente en la voz de la artista de forma inherente pese a que no se ajuste a su imagen más tradicional.