Es un clásico de las Navidades en la capital grancanaria, una excusa más para pasar por Las Canteras en estas fechas y un consolidado atractivo turístico: el Belén de Arena de Las Canteras, que el año pasado superó los 214.000 visitantes y recaudó más de 28.000 euros, permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de enero. Los comedores sociales de San Pedro, el Carmen, Santo Domingo y La Paz, recibirán por quinto año consecutivo las aportaciones solidarias de los visitantes.

Este singular nacimiento, único en Europa, cumple su duodécima edición, de la mano de escultores con prestigio internacional, que año tras año se superan en destreza. En esta ocasión, el Belén de Arena de Las Canteras propone una estética basada en el antiguo Egipto y el viaje de los Reyes Magos de Oriente.

Las pirámides y figuras (que pueden alcanzar hasta los cuatro metros de altura) se concentran esta vez con mayor intensidad en el espacio, "para ganar fuerza y mejorar la visión del conjunto", según apunta Aday Rodríguez, el director del belén. El canario coordina un equipo récord en cuanto al número de escultores participantes. Una relación de artistas que incluye a Vadim Gryadov, Alexey Shchitov y Aleksei Rybak (Rusia), Benoît Dutherage (Francia), Leonardo Ugolini (Italia), Marieke van der Meer (Holanda), Enguerrand David (Bélgica), Dan Glover (USA) y el canario Jonay Ruiz.

Estudiantes de Arte ejercen de ayudantes de estos artistas, "porque nos interesa mucho seguir creando cantera", precisa Rodríguez. Todo, para remover y moldear 2.000 toneladas de arena, transformadas en un espectacular nacimiento en la playa. Un reclamo de primer orden para el ciudadano y el turista en Las Palmas de Gran Canaria.

Talleres y conciertos

Entre los actos complementarios en la agenda del Belén de Arena figuran los talleres infantiles de modelado, hasta el 22 de diciembre, por los que cada año pasan más de 300 escolares. Y la actuación de Barrios Orquestados, programada para el 15 de diciembre.

Junto al Belén se levanta en La Puntilla el tradicional árbol de Navidad: un enclave en el que habitualmente los turistas se retratan mostrando el árbol y el termómetro cercano, que en esta época a menudo marca temperaturas por encima de los 20 grados.

Belén de 2016