Ya queda menos para la llegada de la Navidad, y en numerosos puntos de Gran Canaria hay montados distintos belenes que aúnan fe y tradición y pueden visitarse durante estos días.

La tradición marca que el Nacimiento se monta antes de Navidad, el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada, y se conserva hasta el 2 de febrero: Jesús en el Templo. En algunos lugares es costumbre que partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añadan las figuras de los Reyes Magos en adoración, que mientras tanto son desplazados por el bello paisaje del Belén.

En este artículo ofrecemos un listado que no pretende ni mucho menos ser exhaustivo.

Hiperdino de Miller Bajo

El arranque de la Navidad llegó el último día de noviembre con la inauguración de su tradicional belén ambientado con motivos típicos canarios, protagonizado en esta ocasión por El Hierro.

El Hiperdino de Miller Bajo fue la encargada de abrir las puertas a la Navidad con su tradicional belén solidario en Gran Canaria, con la novedad de que este año, habrá una urna solidaria donde las personas pueden hacer una aportación voluntaria, que irá destinada al Proyecto Media Luna, un proyecto de infancia que pertenece a Cáritas y a la parroquia de San Juan Bosco del barrio de Jinámar.

Cuenta con lugares maravillosos de la más pequeña de las 7 islas del Atlántico: la Isla de El Hierro, pasión y calma, tempestad y remanso, escenario perfecto para que las escenas de la Navidad cobren vida de nuevo como manda el imperativo de la tradición.

Belén del Cabildo

El simbolismo y el sentido sagrado del Roque Nublo, Risco Caído y el desaparecido Dedo de Dios de Agaete están presentes este año en el Belén del Cabildo de Gran Canaria, un nacimiento rodeado de montañas y rincones urbanos de la geografía de la isla.

Con figuras ataviadas con los trajes típicos, el nacimiento recrea las montañas sagradas de Gran Canaria y los paisajes más representativos, que rodean la gruta en la que nace el niño Jesús, acariciado por las suaves olas del Puerto de Las Nieves y a los pies del recordado Dedo de Dios, reconstruido para la ocasión. También se reconoce el Caserío de Barranco o las casas-cueva de Fagagesto.

Casas Consistoriales

Las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria inauguró el pasado jueves, 30 de noviembre, su tradicional portál de belén, creado por el belenista Fernando Benítez que ha elaborado el nacimiento en 40 metros cuadratos y que está inspirado en los paisajes y las costumbres de Lanzarote.

Ha contado con 200 figuras aproximadamente, enseres y miniaturas, unas figuras que oscilan entre los 40 y los 10 cm. Un nacimiento ambientado en los Jameos del Agua, los volcanes de Timanfaya, la plaza y la Iglesia de Guadalupe de Teguise, escenas marineras en Arrecife..., "un belén de creación", como define el propio Benítez, para explicar a grandes y pequeños la tradición cristiana de la Navidad. El nacimiento puede ser visitado de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas y, como el resto de los belenes, de entrada libre.

Otros belenes tradicionales de la capital grancanaria como es el de San Telmo serán inaugurados el próximo 15 de diciembre.

Belén de Arena

Es un clásico de las Navidades en la capital grancanaria, una excusa más para pasar por Las Canteras en estas fechas y un consolidado atractivo turístico: el Belén de Arena de Las Canteras, que el año pasado superó los 214.000 visitantes y recaudó más de 28.000 euros, permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de enero. Los comedores sociales de San Pedro, el Carmen, Santo Domingo y La Paz, recibirán por quinto año consecutivo las aportaciones solidarias de los visitantes.

Este singular nacimiento, único en Europa, cumple su duodécima edición, de la mano de escultores con prestigio internacional, que año tras año se superan en destreza. En esta ocasión, el Belén de Arena de Las Canteras propone una estética basada en el antiguo Egipto y el viaje de los Reyes Magos de Oriente.

La Casa de Colón

¿Un Belén con jirafas? ¿Y árboles tropicales? Sí, es posible. La Casa de Colón acoge hasta el próximo 7 de enero la exposición 'Nacimientos de África. Hermanando continentes', una muestra organizada por la Asociación de Belenistas Canarios 'San Juan de Dios' que exhibe diferentes estilos y modos de representación del Portal en Senegal, Tanzania, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Botswana, Egipto, Zambia, Camerún y Kenia.

La muestra se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas; los sábados entre las 10.00 y las 18.00; y entre las 10.00 y las 15.00 horas los domingos y festivos. Permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 6 de enero.

San Gregorio, Telde

El belén canario de José Sánchez, cumple 50 años de historia. El nacimiento homenajea con más de 2.5000 piezas la ciudad de Telde y es que es toda una tradición en el municipio durante estas fechas.

En un soporte de 12 metros de largo y cinco metros de ancho, se replican casas, plazas y monumentos típicos del municipio, además de otras zonas emblemáticas de la Isla y del archipiélago que el artesano guarda cariño. Las famosas casas canarias y los monumentos que componen el belén son elaboradas por Pepe Sánchez con materiales resistentes como la madera, no como el corcho del que están hechos otros belenes. De este modo se conservan mejor durante los años y pueden volver a darse uso.

Agaete

José Santana, que en enero del próximo año cumplirá 73 años, lleva realizando el tradicional portal de belén desde niño. En su casa de El Valle de Agaete ha dispuesto, primero de la huerta y después de una habitación, para instalar la representación del nacimiento de Jesús. Así durante sesenta años. Para colocar las 350 figuras componen su obra, de las cuales unas 50 están en movimiento, así como cientos de animales de ganado, entre las casas y montañas, ha estado casi dos meses trabajando. "Hay que tener un motor y mucha paciencia" comenta, cuando se le pregunta si es complicado imprimir actividad al belén. Añade, que para lograrlo debajo de la mesa hay trescientos metros de cable, y cada figura está conectada con un cuadro de electricidad.

Pero, lo que más preocupa a Pepín, como le conocen en Agaete, es que, de momento, ninguno de sus hijos hayan mostrado ningún interés por hacer el relevo. "Mis nietos me ayudan un poquito, pero nada más, aunque en sus casas montan un belén pequeñito" dice. Desde ayer se podrá visitar su montaje navideño instalado en su casa de la calle Maestro Isidoro Perdomo Díaz, y estará abierto hasta el día 6 de enero Este belén se encuentra incluido en la Ruta de Belenes de la Asociación de Belenistas, así como en la ruta que organiza cada año el Cabildo de Gran Canaria, y acercarse a contemplarlo se ha convertido ya en un reclamo turístico, que atrae a cientos de visitantes.

Moya

Pero, sin duda es Moya la cuna de los belenes. Desde el pasado domingo está expuesto en la Casa de la Cultura el trabajo de Fernando Benítez, que ha hecho de este hobby su profesión. "Los belenes viven su época dorada porque los promueven las entidades públicas, los centros comerciales, además de los particulares. Es una tradición que se ha ido rescatando" destaca. Recordó que cuando era niño no habían tantos belenes que visitar: el de San Juan de Dios, el de San Telmo, el de Ingenio y el de Moya, y hoy existe una ruta para recorrerlos todos, de Norte a Sur.

También en Moya y por vigésimo año consecutivo se puede visitar el nacimiento de Aridane Betancor. El popular belén ubicado en el número 23 del camino de San Fernando, recibió el pasado año más de ocho mil visitas. La composición cuenta con 700 figuras pintadas a mano, repartidas en una superficie de 100 metros cuadrados, en la que el autor reproduce con fidelidad la escena del nacimiento de Jesús, ríos y bosques, casas, acequias palacios y fortalezas. Este año, como novedad presenta una cuidada iluminación, que mediante un innovador sistema de control se logra ambientar los ciclos de los días y noches, proyectando el sol, la luna y las estrellas, imitando así los amaneceres y los atardeceres en tiempo real. Betancor comenzó muy joven a confeccionar belenes, y con el paso del tiempo se ha convertido en su gran pasión. Su portal, uno de los más afamados de la isla, forma parte también de la Ruta de Belenes de Gran Canaria.

Teror

Otro de los municipios donde hay que detenerse en esta excursión por la isla, es Teror. El próximo domingo se inaugura el belén solidario que ha realizado Benjamín Ramírez. Desde el pasado mes de noviembre comenzó este artista a montar todas las escenas y paisajes, entre las que aparece Egipto, para lo que ha dispuesto de 35 metros cuadrados y más de 300 figuras. Estará abierto al público hasta el 8 de enero. Para acceder al salón del Palacio Episcopal donde está instalado hay que aportar un kilo de comida (preferiblemente no perecedera) o un donativo que se destinará a Cáritas.

Gáldar

También vale la pena acercarse a Radio Gáldar, que abrió el pasado martes las puertas de sus estudios para inaugurar el portal realizado por el galdense Vicente Díaz. En este caso, igual que en los de los otros artesanos de Agaete, Moya o Teror, han sido horas y horas de trabajo las que ha empleado su creador para aprovechar de unos 2.000 tapones de plástico todo el material necesario con el que diseñar y montar las piezas que decoran el paisaje del nacimiento, y cada uno de los pequeños detalles. Es en esta tarea en la que recae mayoritariamente el atractivo de este montaje que llama la atención cuando se observa cada una de las piezas, como las tuneras, el molino de aspas, el refugio donde nace el Niño o el cielo.