La asociación de cine Vértigo continúa esta semana con el ciclo cinematográfico dedicado a los Los 10 de Hollywood. La primera lista negra de la historia del cine, con la proyección de la película El orgullo de los marines (1945) de Delmer Daves. El pase se celebrará en el Cicca, a las 18.30 horas, con entrada libre y gratuita, toda vez que la película se proyectará en versión original.

Albert Maltz, su guionista, uno de los 10 de la lista de Hollywood, fue nominado a un Óscar por El orgullo de los marines, y, aunque no pudo volver a firmar sus guiones, consiguió otra nominación por Flecha rota (1950).

Protagonizada por John Garfield y Eleanor Parker, el drama bélico El orgullo de los marines narra la historia de un infante de la Marina de los Estados Unidos que se queda ciego a causa de heridas de guerra. A partir de entonces, inicia un proceso de superación personal para salir adelante a pesar de sus limitaciones.

El ciclo Los 10 de Hollywood rinde homenaje a los 10 cineastas que se sentaron en el banquillo ante la inquisitorial comisión y se negaron a responder cuando fueron interrogados sobre sus ideas y filiación política. Estos fueron Adrian Scott, productor de Encrucijada de odios, y su director Edward Dmytryk, el guionista y director Herber Biberman y los guionistas Alvah Bessie, Lester Cole, Ring Lardner junior, John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz y Dalton Trumbo.

Invocando la primera enmienda de la Constitución, que data de 1791 y garantiza la libertad religiosa, de palabra y de prensa, criticaron a la comisión, negándole el derecho a investigar su ideología y filiación política. En consecuencia, los 10 rebeldes fueron condenados por "desacato al Congreso" a una multa de mil dólares y a cumplir un año de condena. Las Palmas de G. C., 18.30h. Cicca. Alameda de Colón, 1.