Laura Morant

Las redes sociales están revolucionadas desde que se anunció que el Senado declara a la Graciosa como la octava isla habitada del Archipiélago Canario, a pesar de que todavía faltan ciertas modificaciones legislativas que deben incluirse en el Estatuto de Autonomía de Canarias, así como en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Para los internautas estos trámites burocráticos y administrativos son una mera formalidad que no impiden el movimiento social media que ya se ha iniciado con el hashtag #octavaIsla, entre otros tantos.

Ya son muchos que plantean la "reorganización" de costumbres, dichos, y canciones populares, entre otros temas relacionados con la inminente mutación de la isla más auténtica de las Afortunadas.

Uno de ellos es el popular humorista Darío López, de Palante Producciones, que a través de uno de sus vídeos scketch requiere incluir a la isla en la simbología del Archipiélago.

El cómico también es uno de los usuarios en redes que abre otro debate paralelo: Si La Graciosa es la octava isla ¿Cómo se llamará a Venezuela? "La octava isla, cuidado ahí. El 8, hasta ahora, lo tenía Venezuela y pasa al 9. Eso es como el mando de la tele", expresa el cómico.

A los Sabandeños también les atañe este gran cambio. A ellos van dirigidos algunos mensajes con los que se pide que transformen la letra de su popular 'Paso Doble Islas Canarias'.

Igual de famoso es el villancico de Benito Cabrera 'Una sobre el mismo mar', para el que solicitan un párrafo más que incluya a La Graciosa; así como una pequeña modificación en su estribillo que finalice en "Vamos cantemos, somos ocho".

Junto a este debate se unen otros que platean cómo afectará al pequeño paraíso de Chinijo está transformación legislativa en sus pocas calles, caminos, playas, reservas marinas y en sus 700 pobladores.

Y con este gran paso dado por La Graciosa ¿Qué pasará con su genuina belleza, su silencio salvaje y su peculiar reloj estancado en el tiempo? Todos los que conocen la isla de la serenidad sin duda esperan que en eso no cambie.