Este verano ha sido una época llena de nostalgia. Las redes sociales han rescatado del pasado varias imágenes de cómo era Gran Canaria a mediados del S XX y cómo, a partir del turismo y el progreso, se ha torneado hasta convertirse casi en irreconocible.

La gente joven siempre la ha visto como una calle peatonal. Pero hubo coches en su momento. Era cuando el comercio se llevaba bien con la velocidad. En este vistazo al pasado, internet ha querido enseñarles a los más jóvenes de la casa cómo era la Calle Mayor cuando aún podían pasar los coches, mucho antes de que a mediados de los 80 se decidiese cubrir la calzada de pavimento, en esa ocasión creando un mosaico con diversos colores y trazado ondulado, que ya en el siglo XXI dio paso a las losas grises que pavimentan la Calle Triana en la actualidad.

En esta ocasión un vídeo de la playa de las Alcaravaneras en 1976 se ha convertido en viral en las plataformas sociales y en distintas aplicaciones móviles de mensajería instantánea. Lo curioso es observar cómo la arena rubia de la playa capitalina estaba cubierta casi en su totalidad por tiendas, en vez de las sombrillas que las pueblan actualmente.

Las Alcaravaneras en 1976

Las Alcaravaneras en 1976

En un momento agitado y de posiciones enfrentadas en torno a la ampliación de su muelle, resurgen las imágenes del pequeño pueblo de pescadores en 1983, con las mujeres cargando sobre sus cabezas grandes baldes mientras caminan entre los botes. Todo esto con el vigilante el Dedo de Dios de fondo, que aún no había perdido la lucha contra el Delta.

Las Nieves en 1983

Las Nieves en 1983

También revolvieron en el archivo de RTVE para rescatar fragmentos del pasado, imágenes que pueden recordar cómo era Gran Canaria y descubrir a los más pequeños cómo se ha transformado su tierra.

En esta ocasión el fragmento que se ha viralizado presenta Puerto Rico en 1976. Llama la atención el espacio en la playa y el cambio que han experimentado los alrededores de la misma.

Puerto Rico en 1976

Puerto Rico en 1976

Suma y sigue la nostalgia en las redes sociales. A lo largo del verano varios vídeos han inundado internet, devolviendo al presente el ´canarian way of living´ de mediados del S XX.

La imágenes muestra una localidad pequeña, antes de que el boom turístico llegase a Gran Canaria y transformase completamente el perfil del litoral de la Isla.

Anfi del Mar 1968

Anfi del Mar 1968