Loquillo

No es fácil ser José María Sanz. Hay que ser bastante alto, andar largo de amor propio, respetar a tus mayores, confiar en los jóvenes y, lo más difícil de todo, llevar 40 años utilizando el sobrenombre de Loquillo para vivir de defender una cosa muy imprecisa que él llama "rock'n'roll actitud". Solo él lo ha conseguido y lo celebra con un recopilatorio de 55 canciones que demuestra por qué el que resiste gana, y con una gira en grandes recintos como, este viernes, dentro del Festival Mar Abierto, a las 20.00 horas, el Gran Canaria Arena.

Anda José María Sanz, Loquillo para amigos y resto del mundo, celebrando su 40 aniversario en esto de la música, mientras otros -pongamos, por ejemplo, que Sidonie, Lori Meyers o Love of Lesbian- aún están soplando las veinte velas y montando giras por ello. ¿Les falta paciencia? "Les falta cumplir años", contesta el cantante barcelonés entre risas. "Yo tengo 57 y ellos bastantes menos. Sidonie es una de mis bandas favoritas, son herederos de las grandes bandas de pop que ha dado Barcelona desde Los Salvajes hasta Los Negativos. Y Santi Balmes es amigo, nadie canta 'Cadillac solitario' como él".

Triana Happy Market

Este sábado, día 8, entre las 11.00 y las 21.00 horas la céntrica calle peatonal de la capital grancanaria se pondrá su mejores galas para acoger el Triana Happy Market Christmas Edition.

Las tiendas de la zona salen a la calle, donde con un cargado ambiente navideño, se podrá encontrar una variada oferta comercial, además de varias marcas invitadas, artesanos, diseñadores de moda...

Swing en el Auditorio Alfredo Kraus

El Auditorio Alfredo Kraus recibe hoy viernes, a las 21.00 horas, en la sala Jerónimo Saavedra, el espectáculo Flavours of boogie woogie...and other rhythms, en el II Festival Atlántico, protagonizado por un grupo de músicos y bailarines que llevarán al público a un viaje sonoro con los ritmos contagiosos del boogie woogie, el swing o el ragtime.

Los músicos José María Curbelo al piano, Jorge Betancor al saxofón, Alberto García a la batería y Tanausú Santana al contrabajo, conforman la banda armada para este proyecto, que interpretará un repertorio que marcó época. El programa incluye piezas de compositores como como Albert Ammons, Scott Joplin, Pete Johnson y Clarence Smith entre otros; y con el concurso de los bailarines Flora Bouchereau y Thorbjøn Urskog (de Francia y Noruega, respectivamente), campeones del mundo de swing y boogie woogie.

Feria de Artesanía de Canarias

Los oficios tradicionales de Canarias se han renovado con modernos diseños y componentes que se han sumado al barro, la lana y demás materias primas habituales pero aún echan en falta un relevo generacional que garantice el futuro de un patrimonio que desde el pasado miércoles se muestra en la Feria de Artesanía regional.

84

Feria de artesanía en el Parque de Santa Catalina

En su edición número 34, inaugurada en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, esta feria volverá a congregar a artesanos de todas las islas, incluida La Graciosa, que hasta el 9 de diciembre ofertarán sus creaciones desde 140 expositores instalados para la ocasión en ese céntrico espacio de la capital de la isla.

El parque Santa Catalina será, así, por unas semanas un escaparate de la abundancia y variedad que todavía conserva en la región el sector, que debe trabajar, no obstante, por asegurar su pervivencia atrayendo a nuevos artesanos que tomen el relevo de los actuales.

Rock & Books

La primera edición del festival de las letras y la música, Rock & Books, entra en su recta final con una apretada agenda de actividades en las dos jornadas que quedan por delante: la de hoy viernes y mañana sábado. Dos días en los que habrá mucho que ver, hablar, escuchar y descubrir, porque la producción de cuño canario necesita de plataformas de difusión y de público que participe de lo que que se cocina en las Islas. Éste es el fundamento de Rock & Books que desde su base de operaciones en la Alameda de Colón, despacha el resto de su oferta entre proyecciones, talleres, conciertos y deejays. El menú de hoy viernes 7 comienza a mediodía, a las12.00 horas, con la proyección del documental Janis: Little Girl Blue (2015), de la directora estadounidense Amy J. Berg, que en sus 115 minutos de metraje narra la vida y obra de la cantante estadounidense Janis Joplin (1943-1970), que falleció a los 27 años. La artista Cat Power, el alias de la cantante Charlyn Marie Chan Marshall, es una de las protagonistas destacadas de este relato fílmico que narra cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella.

Gospel

The Chicago Mass Choir, fundado en 1988 por James C. Chambers, ha emocionado audiencias de todo el mundo con la belleza de sus voces, la contagiosa energía de su ritmo y sus conmovedoras canciones de esperanza. La formación recala este sábado en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 21.00 horas, con el espectáculo Connecting Souls, en el marco de la programación de la decimotercera edición del Gospel Canarias Fest. Con varios galardones Stellar Award al mejor Coro del Año, el último de 2017, es una institución en la escena gospel internacional.

Ensemble Salvaje ocupa el Víctor Jara

Música sin etiquetas. Nada de protocolos escénicos. Un show repleto de gags y situaciones hilarantes. 75 minutos dode cabe el rock, el jazz, el hip hop, los ritmos afrocubanos y el lenguaje sinfónico contemporáneo". Con este mensaje llega al Teatro Víctor Jara este domingo 9 de diciembre, a las 19.00 horas, Ensemble Salvaje con el espectáculo Canarios Mestizos. Un excitante repertorio con composiciones de David Quevedo, Manuel Bonino, Ernesto Mateo y Rayco León, defendidas por 26 reputados músicos canarios y contando para esta ocasión con el timplista David León como invitado.

Jornadas Gastronómicas de la Manzana y la Sidra

Hasta el 9 de diciembre en toda la zona comercial abierta y establecimientos de restauración. En los bares y cafeterías de la zona se oferta la iniciativa pincho más botellín de sidra gasificada a 3 euros. Las Jornadas Gastronómicas de La Manzana y la Sidra de Valleseco se han convertido en un referente gastronómico de las medianías de Gran Canaria, llegando este año a su octava edición.

Navidad en Las Palmas de Gran Canaria

Las guirnaldas y los colores empiezan a inundar la capital grancanaria. Estos días están cargado de actos importantes como la Inauguración del Belén de Arena en la playa de Las Canteras, el XII Festival de Gospel en el Auditorio Alfredo Kraus ( el sábado a las 21.00 horas) o simplemente disfrutar de las luces navideñas que este mismo jueves se inauguraron en la plaza de Santa Ana, por ejemplo.

Música en The Paper Club

Suena rocky rhytm and blues con el volumen y la actitud que merece por cortesía de Los Deltonos. La banda de Santander, trío en sus inicios en su celebrado debut Tres hombres enfermos (1990), y ahora en formación de cuarteto, toda una referencia nacional en el género, pisa hoy viernes el escenario de la sala The Paper Club, a las 23.45 horas, en el último de los conciertos del ciclo Back to Rock en su primera edición. Es una noche de celebraciones toda vez que The Paper Club cumple su sexto aniversario.

Hendrik Röver (guitarra y voz), Javi Arias (batería), Pablo Zeta (bajo) y Fernando Macaya (guitarra y coros) regresan a una isla en la que el público tiene grabado los incendiaros directos que ofrecieron hace décadas en locales como el histórico La Calle. El inconfundible estilo rhythm & blues, unido a sus grandes letras, son la marca de la casa de Los Deltonos. Formados inicialmente en 1986 de la mano de Juanjo Velasco (batería), Chewis Herrero (bajo) y Hendrik Röver (guitarra y voz), aunque sus comienzos se remontan a años atrás con varios proyectos musicales y varios cambios de nombre de la formación como Adrenalina Blues Band, Los Sextones, Los Impostores... Su concurso en varios festivales y algunos directos de grandísima calidad les otorgaron una fama dentro del circuito musical nacional que les permitiría grabar su primer disco.