Desde hace siete años, cada Navidad deben superar un reto con el que se lo pasan de fábula: crear la decoración festiva más original y creativa del centro donde trabajan. Compiten los dos establecimientos de Medical Fisio, cada uno situado en dos enclaves de Las Palmas de Gran Canaria:Triana contra Mesa y López.

Pero el reto no consiste solo en decorar el establecimiento. Se trata de idear el espacio más original, divertido, creativo y temático (basado en la fisioterapia) que, además, debe involucrar a sus clientes. Todo ello con un presupuesto de 20 euros y el uso del material de la empresa que deberán tranformar en adornos navideños. Con estos elementos, los centros de Mas de Gamindes y Francisco Gourie diseñan una navidad económica, basada en el reciclaje y en la interactividad.

Esther, Laura y Andrea son las tres jóvenes fisioterapeutas del centro de Triana que durante semanas se han desgrando el cerebro para superar a sus competidoras. El año pasado su pueblo escandinavo perdió contra el árbol de la vida plantado por sus compañeras de Mesa y López con los selfies de sus pacientes. En estas fiestas, van a por todas para conseguir el premio de esta edición: un día libre y una comida de navidad en un restaurante elegido por las empleadas. Para ello, han decidido transformar las constumbres navideñas tradicionales en aquello que conocen muy bien: la disciplina terapeútica.

El ábeto de las manos

Comienzan por las manos. Solo entrar, sus clientes deben manchárselas con pintura a elegir entre el rojo, el naranja, el amarillo, el azul o el verde, para dejar plasmada su palma en un gran mural de papel. Desde que pusieron el tapiz de manos en la pared, todos los clientes se han pintarrajeado de buen grado para entre todos crear un especial árbol navideño que se sustenta en las manos de Maite y Alex, los propietarios de Medical fisio. "Queríamos involucrar a los pacientes y la mejor forma era a través de las manos que es lo mejor que representa a un fisioterapeuta. Por eso en el tronco primero estan las de los dueños de la empresa, después las nuestras, gracias a que nuestros jefes han confiando en nosotras y nos han dado la oportunidad de trabajar aquí. Después están las de nuestros pacientes, que se sustentan gracias al tratamiento que les ofrecemos". Así describe Esther uno de los principales elementos decorativos cuya base dispone de regalos con etiquetas que detallan lo que "nosotras podemos regalarles a nuestros pacientes: la salud, el bienestar...".

El calendario de patologías y remedios

Frente al ábeto de las manos, la negra estantería de productos se transforma en un gigantesco calendario de adviento que, en vez de descubrir chocolates, muestra patologías y remedios. Así el día 20 regala información sobre la Ciatalgia y trucos para prevenirla y tratarla. "El calendario contiene las 25 patologías que más solemos ver en la clínica con el fin de que los pacientes puedan saber un poco más sobre su dolencia, por ellos hemos puesto la definición, cómo prevenirla y su tratamiento más común", explica la fisioterapeuta.

Cuentos de Navidad del Bienestar

En el centro de Francisco Gourie tampoco falta todo un clásico navideño: 'Cuentos de Navidad', de Charles Dickens. Pero este relato también tiene su peculariadad y en esta ocasión son tres sonrientes jóvenes coronadas por coloridos cuernos de renos las que se transforman en Pasado (Esther), Presente (Laura) y Futuro (Andrea)

"Somos producto de nuestro pasado pero no tenemos por qué ser su prisionero", relata El Pasado a los espectadores que acuden a disfrutar la performance final preparada para el viernes, 20 de diciembre. De esta manera, Esther desvela los motivos por los que podemos estar sufriendo algún sospechoso dolor: "Sobre esfuerzo en el trabajo (.... ) Has mantenido posturas inadecuadas prolongadas...". EL fantasma de las navidades presente, Laura, invita a mejorar todos los errores cometidos en el pasado con técnicas como el Mindfulness, "que consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, siendo completamente conscientes de nuestros actos y de nosotros mismos".

Y el Fantasma de las navidades futuras (Andrea) recomienda nuevos propósitos para el futuro año, como son: prevenir lesiones acudiendo con frecuencia al fisioterapeuta; cambiar los pensamientos negativos por positivos o mejorar la mecánica ventilatoria en tu día a día.

Galletas Navideñas por un deseo

Para rematar, las tres saludables fantasmas ofrecen a sus pacientes galletas de Navidad a cambio de un deseo o algun propósito para el próximo año. "Al finalizar las navidades quemaremos los deseos todos juntos" para así conseguir que se cumplan, detalla Esther ilusionada y expectante ante el fallo del jurado (formado por sus jefes) para saber si su equipo (el dos) consigue superar al uno, formado por Nuria, Rocío, Andrea y Marina.

Lo que sí se cumple es el deseo de los propietarios de la empresa: "conseguir cohesionar al equipo, al tiempo que premiamos la integración de buen ambiente de trabajo", explica Alex, al apostillar con mucha seguridad que sus empleados "son el mayor activo de la empresa. "Es una empresa de personas y en Navidad es importante acercas a las personas".

Todo esto envuelto en un lazo único pintado con la sonrisa, risa y energía de tres jovenes profesionales dedicadas a regalar bienestar y salud.