El salón de actos de Humanidades, en el Campus del Obelisco, acoge hoy, a las 19.00 horas, la proyección de la película A Throw of Dice (Franz Osten, 1929), dentro del programa del ciclo anual Sesenta sesiones. El cine 1865-2020.

A Throw of Dice ( Prapancha Pash) es una película muda de 1929, y de 74 minutos de duración, del director de origen alemán Franz Osten, basada en un episodio de la épica India Mahabharata. La película trata sobre dos reyes que compiten por el amor de la hija de un ermitaño, la bella Sunita. Los dos reyes, Ranjit y Sohan, comparten una pasión por el juego y deciden jugar un juego de dados para determinar quién se casará con ella. Sunita desea casarse con Ranjit. Ranjit pierde ante el infame Sohan y, como una pérdida, se convierte en su esclavo. Sunita pronto descubre la verdad sobre las malas acciones de Sohan y, para escapar del castigo, se arroja por un precipicio a los rápidos que se encuentran debajo. Ranjit y Sunita están reunidos y casados.

A Throw of Dice, la tercera película india de Franz Osten es considerada su mayor logro. Se filmó en blanco y negro en una película de 35 mm y contiene 10.000 extras, 1.000 caballos y decenas de elefantes y tigres. La película fue filmada en Rajasthan.

Osten hizo 19 películas en India entre 1926 y 1939, y A Throw of Dice formó la parte final de una trilogía de producciones indo-alemanas de Osten con el actor y productor indio Himanshu Rai, siendo las otras dos Prem Sanyas (1925) y Shiraz ( 1928). Durante la producción de Kangan ( The Bangle) en 1939, Osten, miembro del Partido Nazi, fue arrestado por funcionarios coloniales británicos