Dave Douglas Gifts Quartet

El trompetista y compositor Dave Douglas presenta su nuevo proyecto en el Rincón del Jazz, en colaboración con el Festival Internacional Canarias Jazz y Más.

Inspirado en la vida y la música de Charles Lloyd, Gifts Quartet reflexiona sobre la sabiduría, la visión y la positividad del compositor y saxofonista de una manera innovadora, explorando notablemente la fascinación de Lloyd por la música de Billy Strayhorn. Douglas cuenta para esta propuesta con Rafiq Bhatia, Ian Chang y Jon Irabagon.

Dave Douglas es un prolífico trompetista, compositor y pedagogo neoyorquino conocido por la amplitud estilística de su obra, el lirismo y la amplia curiosidad de su música, y por mantener activos simultáneamente un conjunto diverso de proyectos. El último es un conjunto rotativo bajo el nombre de Gifts, que incluye al guitarrista Rafiq Bhatia, al batería Ian Chang y al saxofonista Jon Irabago.

Sus contribuciones únicas a la música improvisada han cosechado distinguidos reconocimientos, entre ellos un Doris Duke Artist Award, una beca Guggenheim, un premio Aaron Copland y dos nominaciones a los premios Grammy. La carrera de Douglas abarca más de 60 grabaciones originales únicas como líder y más de 500 obras publicadas. Sus grupos actuales incluyen Dave Douglas Quintet; Sound Prints, una banda codirigida con el saxofonista Joe Lovano; OVERCOME, con las vocalistas Fay Victor y Camila Meza y los instrumentistas Ryan Keberle, Jorge Roeder y Rudy Royston; y If There Are Mountains, un sexteto con la pianista y colíder Elan Mehler que incluye haiku y poesía de la vocalista Dominique Eade. Douglas participa a menudo en proyectos especiales que incluyen big bands, homenajes y conjuntos multitrompeta, como Dizzy Atmosphere: Dizzy Gillespie at Zero Gravity.

Jon Irabagon es un saxofonista filipino-estadounidense, compositor y fundador de Irabbagast Records. Ganador del Concurso de Jazz Thelonious Monk 2008 y uno de los "25 iconos esenciales del jazz neoyorquino" según Time Out, Irabagon es conocido por la amplitud de su obra en un continuo jazzístico que va "del postbop a la improvisación libre, del avant country al doom metal". Su "extraordinario eclecticismo" le ha llevado a actuar con artistas tan diversos como Wynton Marsalis, Lou Reed, Evan Parker, Billy Joel, la Maria Schneider Orchestra, Bertha Hope, Herbie Hancock, Conor Oberst, Christian McBride, Mike Pride, Kenny Barron, Darcy James Argue's Secret Society, Bill Laswell, Peter Evans, Tyshawn Sorey, Ingrid Laubrock, Ava Mendoza, Mick Barr y Tom Rainey.

Los numerosos proyectos de Irabagon como director de banda incluyen un cuarteto con Luis Perdomo, Yasushi Nakamura y Rudy Royston, así como un trío con Mark Helias y Barry Altschul. También es miembro de Mary Halvorson Quintet, Septet y Octet; Dave Douglas Quintet; Barry Altschul's 3Dom Factor, y fue miembro de Mostly Other People Do the Killing. Irabagon recibió el Premio Presidencial de Filipinas en 2014.

Guitarrista, compositor, productor y artista sonoro, Rafiq Bhatia "trata su guitarra, sintetizadores, cajas de ritmos y efectos electrónicos como elementos arquitectónicos" (The New York Times). Bhatia es miembro del grupo Son Lux, con el que ha publicado tres álbumes y compuesto la banda sonora de la película Everything Everywhere All At Once. Es miembro de la Jerome Foundation Composer/Sound Artist Fellow y profesor adjunto del programa Performer-Composer Master of Music de la New School. Vive en Brooklyn, Nueva York.

El batería Ian Chang hace música electrónica humanista. Utilizando la batería para controlar y manipular samples, es capaz de materializar ideas musicales completas con una interpretación sin acompañamiento ni edición. Nacido y criado en Hong Kong, Chang se trasladó a Nueva York en 2007 y rápidamente se ganó la reputación de "baterista de enorme talento" (NPR). Tras trasladarse a Dallas (Texas), salió a la venta su primer disco, Belonging, en abril de 2020 a través de City Slang.

Dave Douglas ha colaborado anteriormente con Bhatia y Chang en los aclamados álbumes de Greenleaf Music MARCHING MUSIC (2020) y UPLIFT (2018), respectivamente. Ambos álbumes se centran en temas de activismo, justicia y defensa. Y Jon Irabagon forma parte del Dave Douglas Quintet. Gifts Quartet imagina un nuevo sentido de la interacción a través de la expresión de la forma de la canción, utilizando el sonido y la atmósfera como campo de acción.