Barrio de Piso Firme

La Fiesta de la Cebolla está de aniversario este domingo con la XXV edición. Será además la primera desde que el Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobara por unanimidad iniciar el expediente para patentar la marca de garantía ‘Cebolla de Gáldar’, un paso que tendrá presencia en la festividad de este domingo. En este sentido, durante la jornada tendrá lugar la constitución de la Asociación de productores de cebollas de Gáldar y para celebrarlo se repartirán cerca de mil kilos de cebollas entre los asistentes, en mallas con una blanca, una roja con la etiqueta de la marca de garantía ‘Cebolla de Gáldar’.

Organizada por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico, que dirige Tine Martín, la XXV Fiesta de la Cebolla llega una vez más para poner en valor el producto típico de Piso Firme y una de las referencias del sector primario de Gáldar. En el marco de las Fiestas Mayores de Santiago tendrá lugar nuevamente esta edición el próximo domingo 7 de julio durante toda la mañana con inicio a las 10.00 horas. Amenizarán la Fiesta de la Cebolla las actuaciones musicales del Grupo Folclórico Los Cebolleros de Gáldar, la Agrupación Cultural y Folclórica ‘Surco y Arado’ y cerrará Yeray Rodríguez.

Será también la primera edición desde que se inaugurara el pasado mes de enero la Plaza Crispe Vega de Piso Firme. A pesar de que Santa Rosa de Lima ya cuenta con una capilla en dicha Plaza, se mantendrá la tradición de la Bajada de la Patrona del barrio desde Las Rosas hasta la cancha polideportiva, acompañada en esta ocasión por las chácaras y tambores de Tagenza.

A continuación, la cancha polideportiva de Piso Firme volverá a ser la protagonista con el concurso y entrega de premios para las cebollas blancas y rojas de mayor peso, así como el homenaje a la cebollera Rosi Bolaños Cruz así como hombres y mujeres que han participado en las últimas ediciones para sacar adelante la Fiesta de la Cebolla. Asimismo, también habrá degustación del clásico pescado encebollado a cargo de los PFAE Gáldar Cocina y Gáldar Restauración.

Además, en la noche del sábado habrá un concurso de elaboración de tortillas con cebolla para vecinos empadronados en el municipio en la Asociación de Vecinos y posteriormente el escenario de la Plaza Crispe Vega será inaugurado con una actuación musical de la Parranda ‘La última y nos vamos’ y una verbena a cargo de Juan Paulo.