ACM Princesa Yaiza

L’os I en Bala: Jef Penders

Fate of the Gods: Steven Reineke

American Graphitty: Nahoiro Iwai

The show must go on: Queen (arr. Francisco Curbelo)

Banda Municipal de Pájara

Músico Mudéjares: Paco Peña Munóz

How to train your dragon: John Powell

Jesus Christ Superstar: Lloyd Webber

La luz de Mafasca: Andrés Álvarez

Durante varios años la Federación Tinerfeña de bandas de música apuesta por proyectos donde las bandas de la isla visitan otros rincones de nuestras islas, llevando consigo el trabajo, tesón y buen hacer de ellas en pro de la cultura musical que tenemos en el archipiélago. Para esta ocasión, la Asociación Cultural Musical Princesa Yaiza de El Rosario (Tenerife) ha decidido visitar el Auditorio de Antigua para ofrecerles, juntos con la Banda Municipal de Pájara (Fuerteventura) un concierto donde la variedad de obras hará deleitar a los asistentes.

En la época que todos atravesamos, el poder asistir a un concierto donde lo primordial es la cultura, y en concreto la musical, es una de las formas de poder cambiar la rutina y saborear, junto con los componentes de las bandas, unos instantes de desconexión. Por ello, tanto la A.C. M. Princesa Yaiza, como la Banda municipal de Pájara, les invita este viernes 09 de julio a las 21:00 hrs. a acompañarlos en este gran concierto.

A.C.M. PRINCESA YAIZA DE EL ROSARIO

La Misa del Gallo del año 1981 en la Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza, marca el comienzo de la historia de la Asociación Cultural-Musical “Princesa Yaiza” de El Rosario. Dos años antes un grupo de vecinos del municipio, junto al cura y el médico del pueblo de La Esperanza, deciden ofertar clases de solfeo en el C.E.O. Leoncio Rodríguez, impartidas por el profesor Adalberto García, creando así los cimientos de lo que, pocos años después, se convierte en Banda de Música y más tarde en Asociación Cultural-Musical. Desde esas fechas, no ha dejado de actuar por toda la geografía insular, asistiendo a un sin fin de procesiones, numerosos conciertos, certámenes, etc.

En el verano de 1999, la Asociación Cultural-Musical Princesa Yaiza, decide dar un giro en la forma de dirigir su actividad con el nombramiento de una nueva Junta Directiva, compuesta, en su gran mayoría, por los propios músicos y padres de alumnos, abriéndose así una nueva etapa en su trayectoria.

En estos casi 40 años de trayectoria musical, la Asociación ha contado con numerosos directores, D. Manuel Carnero, haciendo la primera actuación bajo su batuta, le sucede D. Manuel Hernández Santana, D. Jung ChulChoi Oh, D. Agustín Ramos Ramos, alcanzando con estos dos últimos un nivel musical que brillaba en la geografía insular. Del año 2000 hasta el 2018, toma la batuta de la Banda de Música D. José Manuel Encinoso Fernández, al cual sustituye en su labor, hasta la actualidad D. Juan Antonio Rancel Tejera.

En el verano del año 2000 realizan un concierto en el municipio de Frontera, en la isla de El Hierro y en agosto del año 2002 se desplazan a Galicia, para la realización de un intercambio músico-cultural con la Xoven Banda Sementeira de Narón. En diciembre de 2001, y teniendo como referencia la finalización de su 20 Aniversario la Asociación Cultural “Princesa Yaiza”, celebra la I Semana Cultural de la Asociación, teniendo esta continuidad hasta este año 2015. En agosto de 2004, esta banda es invitada a participar en dos conciertos en tierras asturianas, y en noviembre de el año 2007 tiene la oportunidad de llevar a tierras sevillanas su repertorio.

Desde el año 2005, la Asociación Cultural-Musical incluye en la programación de su Semana Cultural, el Curso Musical “Villa de La Esperanza”, invitando a profesores de prestigio nacional e internacional como: Don Ernesto Chuliá Ramiro, D. Juan Carlos Felipe Belijar, D. José Zarzo Sabater, D. Vicente Castelló, D. Vicente Morelló Broseta y D. Antoni Pallarés, quienes como en todas las clausuras de estas semanas interpretan una obra con la agrupación.

A lo largo de su trayectoria la banda se ha enfrentado a una gran variedad de repertorios, obras para banda y solistas, grupos vocales, obras con coros, acompañados de grupos teatrales, de danza, etc. Durante varios años celebran una serie de conciertos temáticos especiales dedicados a las familias, bajo la denominación de “Divertimúsica”.

En el año 2008 la Asociación Cultural Musical “Princesa Yaiza” de El Rosario, es galardonada con la “Medalla de Oro al Mérito Cultural del Municipio de El Rosario”, la cual premió la labor que la Asociación llevaba realizando en pro de la formación musical de los vecinos del municipio, difusión de la música y el nombre del Municipio de El Rosario.

La Asociación Cultural-Musical “Princesa Yaiza”, centra la actividad actual en su academia, la cual cuenta con profesores de todas las especialidades presentes en la formación de la Banda de Música, incluyendo dentro de sus asignaturas la de Banda (infantil-juvenil), como paso previo a ingresar en la Banda de Música. Actualmente la Banda cuenta con 45 músicos.

BANDA MUNICIPAL DE PÁJARA

La Banda Municipal de Pájara está formada por una treintena de músicos de edades comprendidas entre 12 y 60 años, que se plantean como objetivo popularizar el repertorio de banda en la isla de Fuerteventura, donde hay una enorme tradición musical, pero centrada fundamentalmente en el folklore canario.

La Banda se constituyó en 2008, año en que se presentó oficialmente con un concierto que ofreció en Morro Jable, aprovechando las fiestas navideñas. Desde entonces la Banda ha desarrollado una intensa labor de difusión de la música en diversos municipios de Fuerteventura.