Antígona, de D. Gaitán

Texto y dirección: David Gaitán

Reparto: Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Elías González, Isabel Moreno y Jorge Mayor

SINOPSIS

Una ciudadana de Tebas tiene la oportunidad de hablarle pública y directamente a Creonte, el rey. Él es un hombre inteligente y vanidoso, por lo que ella busca la provocación exacta, esa que cimbre tanto el ego como el discurso. Su objetivo, un debate público sobre la sentencia de muerte que recientemente impuso a Antígona por enterrar el cadáver de su hermano.

La situación de Antígona es complicada. Polinices, uno de sus hermanos, reclamaba el trono de Tebas por ser hijo de Edipo; Eteocles, otro hermano, pedía lo mismo. El primero abandonó la ciudad para después declararle la guerra y atacar con fuerza. Ambos murieron y Tebas ganó la guerra. Eteocles trascendió como héroe, Polinices como traidor; Creonte determina que la traición del segundo amerita un castigo humillante y ejemplar: no enterrar su cadáver.

Para la ciudadana de Tebas que goza del beneficio de la tribuna, la acción de Antígona es un acto de desobediencia civil pacífica y amerita, por lo menos, una conversación amplia.

La obra de teatro termina por ser un debate político salvaje. La estructura se sostiene por la insistencia en reflexionar sobre los actos simbólicos de manera fabular.

PALABRAS DEL DIRECTOR

La dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación. David Gaitán

Una coproducción de El Desván Producciones, Festival Internacional de Mérida y Teatro Español.

DURACIÓN 1h. 30min.