Bach before Bach

Llega Bach Before Bach al Teatro Pérez Galdós. Un programa que incluye música de JS Bach así como de otros compositores anteriores que influyeron en su desarrollo artístico. Es una mirada a la innovadora música de cámara anterior a Bach.

Este concierto pertenece al Ciclo Antiqva, un ciclo que ofrece la posibilidad de mirar la música, el teatro, la danza y la literatura del pasado desde cualquier óptica posible. Con la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco como punto de partida.

En Antiqva caben desde conciertos de música antigua interpretados con instrumentos históricos, hasta espectáculos en los que esta se encuentra con el jazz o con la música popular; desde conciertos de música contemporánea con formaciones instrumentales antiguas, hasta danza, teatro y recitales de poesía. La propuesta es mostrar nuevos conceptos creativos desde los que acercarse a la interpretación de estas músicas; antiguas, sí, y también en constante renovación.

El programa será interpretado por tres artistas; Chouchane Siranossian (violinista), Sebastian Wienand (clavecinista), Balázs Máté (chelista).

Chouchane Siranossian es una de las principales virtuosas de la escena barroca internacional actual, tanto como solista como al lado de muchas orquestas prestigiosas. Su dominio del instrumento, nutrido por su investigación musical y su experiencia ejemplar, la han convertido en una intérprete muy solicitada y de marcada individualidad.

Estudió violín con Tibor Varga, Pavel Vernikov y Zakhar Bron, y estudió música antigua con Reinhard Goebel. Su primer álbum en solitario, Time Reflexion, recibió un 'Diapason Découverte' en 2015.

Sebastian Wienand estudió clavecín, fortepiano y bajo continuo en Suiza en la Schola Cantorum Basiliensis y es uno de los músicos más destacados de su generación en teclados históricos. Ha entablado relaciones especialmente estrechas con el flautista Maurice Steger, la Freiburg Baroque Orchestra, así como con la Orquesta B'Rock o la Academia de Música Antigua de Berlín.

Sebastian es invitado habitual de la Freiburg Baroque Orchestra, más recientemente como director invitado del clavecín con un programa de Bach en el Festival de Música de las Islas Canarias 2021, pero también como fortepianista en las óperas de Mozart o como solista de clavecín. Uno de los momentos más destacados de su colaboración fue un concierto con la monumental "Chorfantasie" de Beethoven en la Filarmónica de Berlín para celebrar el aniversario de la caída del muro.

El violonchelista Balázs Máté (nacido en 1965 en Budapest) estudió en el Conservatorio B.Bartók y en la Academia de Música F.Liszt de Budapest.

Es miembro fundador de “Concerto armonico Budapest”, “Trio Cristofori” y “The Rare Fuits Council” y ha actuado como violonchelista solista en orquestas barrocas de fama mundial: Le Concert des Nations (J.Savall), Wiener Akademie (M.Haselböck), entre otras.

Su debut como solista fue en octubre de 2000 en el Musikverein de Viena. Máté toca el violonchelo barroco, el violoncello flautín y el violín bajo. Además, realiza importantes investigaciones sobre compositores menos conocidos y sus obras. En 2010, recibió el "Premio Liszt", el premio estatal húngaro por méritos en la vida musical.