Exposición en el exterior de la Biblioteca Municipal de Haría mostrando la obra del artista, divulgador e ilustrador científico naturalista, Fran Rodríguez.

Posiblemente, para bucear en el maravilloso trabajo plástico que rodea a este educador ambiental, investigador e ilustrador naturalista de Lanzarote, haya que considerar que buena parte de su impronta creativa y divulgativa se encuentra, por una parte, fondeada cerca del pecio de su fascinación ante el descubrimiento de la rica biodiversidad de nuestro entorno marino, tan estrechamente vinculada a los recuerdos de su infancia en la orilla costera de La Tiñosa y, por otra parte, enrocada en el veril de su formación académica en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la orilla de sus pulcras, detallistas y coloristas creaciones artísticas hay una cautivadora y luminosa atmósfera que nos atrapa y nos invita no sólo a acercarnos a cada una de sus piezas en las que retrata e ilustra la fauna y la vida marina de nuestros ecosistemas costeros, sino también a imaginar visualmente las recreaciones artísticas en forma de lisas, cabosos, pejeverdes, fulas, burgaos, caracolas, camarones, cangrejos, algas y demás organismos marinos que conectan nuestra mirada con el cercano y, al mismo tiempo, lejano universo de nuestro entorno marino.

La mayor parte de sus trabajos están vinculados al diseño de material divulgativo relacionado con el cuidado y la protección del medio ambiente, trabajos en los que combina ilustración científica y naturalista con el diseño gráfico. Paralelamente realiza obras con una mayor connotación artística en los que se muestran vivencias y emociones personales. Combina su faceta creativa y divulgativa con trabajos de campo en investigación científica.

Sus obras plásticas han sido mostradas en proyectos expositivos de la Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote, Casa de la Cultura Agustín de La Hoz, Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid o del Jardín Botánico de Valencia, entre otros espacios culturales. Además, su pieza “Sepia officinalis” ha sido finalista del Premio Internacional de Ilustración Científica y Naturalista en la sexta edición del concurso internacional de ilustración científica y naturalista “Illustraciencia” de 2018 y su obra “Message in a bottle” recibió una Mención especial del mismo premio en su séptima Edición celebrada en 2019.