Ciclo: X Memorial Pepe Alonso

Conferenciante: Prof. Rafael Díaz-Salazar Martín de Almagro

Rafael Díaz-Salazar Martín de Almagro (Ciudad Real, 1956) es profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó con Francisco Fernández Buey su tesis doctoral sobre Antonio Gramsci, con una investigación centrada en el análisis de las relaciones entre la sociedad civil, las ideologías de masas y la religión. Es uno de los principales expertos en lengua española sobre la obra de este intelectual y dirigente político italiano

Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, y Premio Nacional de Tesis doctorales del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Forma parte del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, donde se encarga de la docencia de Sociología de las desigualdades internacionales y Sociedad civil global.

Sociólogo y pensador de gran talla intelectual y reconocido prestigio, ha sido profesor invitado en diversas universidades y autor de numerosos artículos y libros, todos ellos de gran éxito editorial, en los que recoge y trata los aspectos más relevantes de diferentes escenarios de gran interés social. Sus trabajos de investigación están principalmente centrados en el tema de la crisis y la renovación de la izquierda, la precariedad laboral y la democracia, el comportamiento político y sindical de la clase obrera, la evolución de las ideologías socialistas y marxistas, la laicidad, las relaciones entre la izquierda y el cristianismo o las desigualdades internacionales.

Sinopsis: La prolongación de la guerra en Ucrania está dañando a países del Norte y del Sur Global. Las potencias en conflicto y sus aliados prosiguen una escalada bélica que puede desencadenar un estallido nuclear. ¿No hay alternativas para el cese el fuego y el inicio de negociaciones de paz?. ¿Qé condiciones se requieren para que sean posibles?. ¿Qué propuestas se están formulando?.

Lugar: Pendiente de confirmación