Aula de Música de Cámara - Taller Lírico de Canarias

Jóvenes Intérpretes Canarios

Homenaje a Camile Saint-Saëns en el centenario de su muerte. El Aula de Música de Cámara de la Asociación Taller Lírico de Canarias promueve este concierto protagonizado por el Cuarteto Sine Nomine y la gran pianista sudafricana Erika le Roux.

ecto de la Asociación Taller Lírico de Canarias, que tiene como fin principal la formación de jóvenes estudiantes y postgraduados en la música de cámara en general y en el cuarteto de cuerda como especialidad. Bajo la dirección artística del especialista en Camile Saint-Saëns, el violista Dionisio Rodríguez, afrontarán un repertorio de piezas de compositor francés que tanta huella dejó en Gran Canaria. El programa se completa con una obra de Boccherini.

En esta ocasión, la interpretación corre a cargo del Cuarteto Sine Nomine y de la pianista sudafricana Erika le Roux.

Se rinde de esta forma un homenaje a Camile Saint-Saëns en el centenario de su muerte. Entre 1889 y 1909 realizó siete viajes a Canarias, lo que atestigua su querencia por nuestro clima, pero también por nuestra gente, con las que estableció multitud de complicidades, colaboraciones e iniciativas por las que sería reconocido entre otros honores, con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1909.

Ese mismo año, entre otros arreglos de sus propias obras va a considerar trasformar su Barcarolle Op. 108 a otro formato, pues la versión original lleva armonio, instrumento que decaía en su uso. La creación en esas fechas de la cátedra de viola en el Conservatorio de Paris, le inspiró la formación instrumental definitiva de la obra, y así se lo comunica a su editor, Durand, desde Las Palmas de Gran Canaria.

Programa

Quartettino en Sol Mayor Op. 44 Nº 4 (G223) "La Tiranna Spagnola". Luigi Boccherini

Presto

Tempo di minueto

Barcarolle en Fa Mayor Op. 108 para violín, viola, violoncello y piano. Camille Saint - Saëns

Quinteto con piano en La menor Op. 14. Camille Saint – Saëns

Allegro moderato e maestoso

Andante sostenuto

Presto

Allegro assai, ma tranquillo

El Programa

Tanto Luigi Boccherini (1743-1805) como Camille Saint Saëns (1835-1921) fueron extranjeros que pasaron largas temporadas en España e incorporaron sus aires musicales a sus composiciones. En el caso del italiano, como maestro de capilla del infante D. Luis, hermano del rey, en Arenas de San Pedro (Ávila) durante muchos años, en los que realizó una importante producción de obras camerísticas. Era el infante hombre ilustrado, que acogió y promocionó a Goya y a otros muchos artistas, como Mº del Rosario Fernández Ramos reputada actriz conocida como La Tirana. Esta mujer de gran carácter y poderosa voluntad, se había independizado de su marido, también actor, y planteado divorcio (algo inusual en la época), formando compañía propia con la que gozó de gran éxito y presencia en la Corte. Goya la retrató dos veces y Boccherini le dedico este "quarttetino" en dos movimientos impregnados desde el inicio de españolidad, seguidillas, tonadillas y aires de fandango se entremezclan en sus pentagramas con el estilo galante del compositor de Luca.

Camille Saint Saëns, visitó repetidas veces España entre 1880 y 1909, periodo en el que viajo prácticamente por toda la península ibérica. La costa del levante español, pero sobre todo Andalucía y Canarias fueron sus lugares preferidos. Sus siete viajes a las islas entre 1889 y 1909 atestiguan su querencia por nuestro clima, pero también por nuestra gente, con las que estableció multitud de complicidades, colaboraciones e iniciativas por las que sería reconocido entre otros honores, con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad en 1909. Ese mismo año entre otros arreglos de sus propias obras va a considerar trasformar su Barcarolle Op. 108 a otro formato, pues la versión original lleva armonio, instrumento que decaía en su uso, por mor de la dedicatoria de la obra a su buen amigo catalán Antonio Jeanbernat, teclista aficionado. Le va a inspirar para la formación instrumental definitiva de la obra, la creación en esas fechas de la cátedra de viola en el Conservatorio de Paris, y así se lo comunica a su editor, Durand, desde Las Palmas.

El quinteto Op.14, es la primera obra camerística de envergadura que aborda un joven Saint Saëns, impresiona el talento necesario para componer con tanta excelencia algo así con solo 16 años. Escrita en el canon de la forma sonata en cuatro movimientos, destaca por el virtuosismo pianístico y el buen uso del cuarteto, contraponiéndose en muchos momentos como dos fuerzas iguales. El primer movimiento es rotundo desde el comienzo pianístico, que va a exponer la serie de acordes iguales y sucesivos del primero de los temas del movimiento, le siguen un emotivo tiempo lento, sensible y espiritual, que tiene como declarada referencia la obra pianística y cuartetística de Schubert unido a un vertiginoso scherzo en moto perpetuo, lleno de virtuosismo e ímpetu, que dan paso al último de los movimientos, que comienza con un prescindible tema fugado en la cuerda, su único pecadillo en tan importante obra, que introduce a una música quizá no tan inspirada como la de los movimientos precedentes, pero de innegable buena factura.

Dionisio Rodríguez. 2021