Sinopsis

TODAS LAS CANCIONES DE AMOR, de Santiago Loza

Texto: Santiago Loza.

Dramaturgia: Eduard Fernández, Andrés Lima y Santiago Loza.

Dirección: Andrés Lima

Intérprete: Eduard Fernández

Un viaje emocional entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, entre el amor y el olvido y los recuerdos.

“El pasado y el futuro unen sus puntas y ahora soy, me dejo ser y me mantengo erguida”

Un homenaje a una mujer, a una madre que dedicó su vida a cuidar a los demás, a hacer las camas, doblar las sábanas, cocinar, fregar, barrer, amar, callar.

Es una reflexión emocional de una mujer al final de un camino, un camino extraordinario, bello y terrible como la vida.

Nos habla desde su cocina, donde pintaremos sus recuerdos y su mundo interior, sus amores, su marido, su hijo, sus canciones de amor.

Cuando algunos hechos inexplicables se repiten una se da cuenta de que la realidad ha sido tomada por el asombro. Desde ese asombro nos cuenta su historia, el olvido, el recuerdo y el amor.

EL PROYECTO

Junto a su habitual equipo de colaboradores, Andrés Lima se puso a trabajar a través de un programa de talleres de investigación en este montaje teatral, una especie de viaje emocional entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, entre el amor y el olvido.

Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro, pretende crear un día en la vida de una mujer mayor que, posiblemente, se está acercando a la muerte: “Ese mundo difuminado y mágico, tenebroso y a su manera feliz Habíamos hablado de hacer un espectáculo sobre los últimos momentos de la madre de Eduard, cuando ella empieza a caer en el olvido.

“La función es una exploración por la celebración de la vida cuando la vida se acaba”. Eduard Fernández señala que hace ya años se encontró con un texto del dramaturgo argentino Santiago Loza, ‘Todas las canciones de amor’, cuya protagonista era una mujer, una madre. “Hace años que conozco a Andrés Lima, al que sigo y admiro. Para mí es un regalo contar juntos a mi madre, a la suya, a las nuestras, al olvido, a los olvidos, al amor de esas madres y al nuestro, sus hijos. A ese recuerdo”, explica Eduard Fernández, protagonista del montaje.

Durante un año han trabajado en una serie de talleres en el que participa todo el equipo artístico, incluido Santiago Loza que hará más personal este viaje. Un equipo compuesto por Eduard Fernández en la actuación. Beatriz San Juan en la escenografía y vestuario. Miquel Ángel Raió en la videocreación. Valentín Álvarez en la iluminación. Enrique Mingo en el espacio sonoro. Laura Ortega en la ayudantía de dirección. Y Joseba Gil en la producción

“Santiago Loza compondrá el texto a partir de las vivencias personales de los componentes del equipo, así como a través de la experiencia de profesionales y especialistas que participan en los talleres de investigación”, explica Andrés Lima.

A partir de la escritura del autor, la obra nos conduce a una serie de situaciones de un personaje que deambula entre los recuerdos y la realidad, un conmovedor relato que nos invita a reflexionar y a adentrarnos en una realidad sombría.

Con mucha ternura, sin perder nunca el sentido del humor, mediante la poética del dramaturgo argentino, “hemos comenzado un viaje que culminará en un espectáculo, que se estrenará en 2023 después de un año y medio (o de toda una vida) de viaje. Entonces empezará otro viaje. Espero que Ana María, de alguna manera, lo vea y le guste”, cuenta Andrés Lima.

DURACIÓN: de 1 hora y 20 min aproximadamente