Los saberes del cielo en la tradición oral de la cumbre de Gran Canaria

A lo largo de la historia, la humanidad ha mirado al firmamento para buscar respuestas a su existencia, para suplicar una señal o milagro de los dioses o para entender lo que sucede en la Tierra. Es precisamente esta última mirada la que ha convertido al cosmos en un instrumento para la subsistencia. Desde esta perspectiva, podemos ver un cielo que es de todos y a la vez de cada pueblo que lo observa. En esta ocasión, vamos a contemplar el cielo de la cumbre de Gran Canaria a través de los ojos de hombres y mujeres de los municipios más altos de la isla, con quienes podremos descubrir una cosmovisión del mundo fuertemente vinculada al territorio, al simbolismo y al firmamento como vecino de arriba.

SARAI CRUZ

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2004, y Doctora en Filología Hispánica por la misma Universidad, en el 2016. Tras terminar la licenciatura, comenzó a trabajar como becaria de investigación en el departamento de Filología Española Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante este periodo participó en distintos proyectos entre los que destaca la

conversión a formato electrónico y codificación de la tercera fase del Corpus Diacrónico del Español, proyecto financiado por la Real Academia Española. Más tarde, participó junto a José Yeray Rodríguez, en el trabajo de investigación sobre el patrimonio oral del ámbito Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, proyecto impulsado por el Cabildo de Gran Canaria para el expediente de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Actualmente, es profesora en el Departamento de Didácticas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y desarrolla distintos trabajos para la Academia Canaria de la Lengua.

Invitaciones: https://bit.ly/2T1tKlJ