El Rincón del Jazz

Cimafunk es uno de los artistas más singulares del panorama alternativo en Cuba. La particular fusión de los ritmos cubanos y africanos con el funk es la seña de identidad de este cantante, compositor y productor cubano que consigue con su música y sus letras, temas bailables que no dejan indiferente a nadie.

Cimafunk es el nombre artístico con el que Erik Alejandro Iglesias rinde homenaje a los cimarrones (esclavos que conseguían huir) y al funk. La rumba, el son o el chachachá pasan por su “máquina del funk cubano” para convertirse en algo nuevo y único. El "dios de ébano", como le llama Fito Páez, ha sido una de las sensaciones musicales de los últimos años.

Todo empezó en Cuba con algunos grandes éxitos como el tema Me voy (2018) pero, dese hace ya un par de años su proyección ha ido en aumento, llevándole a escenarios tan emblemáticos como el Blue Note de Nueva York.

A su primer disco Terapia (2017), le siguió en 2020 el EP, Cun Cun Prá, con temas como La Papa, que interpreta en el disco con la diva del pop Diana Fuentes. En este año 2021, saca un nuevo trabajo, un segundo larga duración que, dice, "tiene un sonido muy distinto del que caracterizaba Terapia, un primer largo que, pese al éxito que tuvo, se grabó con pocos recursos". Este nuevo trabajo, en cambio, ha contado con medios y con la producción de Jack Splash, ganador de premios Grammy que ha trabajado con grandes de la música como Alicia Keys, John Legend o Katy Perry, entre otros.