Crónicas de la ciudad y la noche. El engaño imperfecto propone un viaje en el tiempo para recrear, a través de la adaptación de los textos de Alonso Quesada, la vida en Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo XX. Textos que retratan el carácter isleño y giran en torno a la boda de una pareja de novios, los conflictos familiares, los intereses sociales, el papel de los vecinos y la forma de hablar. Un pintoresco retablo sobre la identidad palmense. Este viaje al siglo pasado se centra en un rodaje de cine en la plaza de Santa Ana y se convierte en un divertido enredo al verse interrumpido por una boda que se celebra en las Casas Consistoriales a la misma hora del rodaje.

A partir de ahí, el juego sobre dónde comienza la ficción y dónde acaba la realidad se gira en un gran homenaje al teatro de La Cubana. Coches antiguos, fotógrafos, invitados, vidas que se cruzan, parejas que se reencuentran, amores del pasado, mentiras y engaños. Esta boda dentro de otra convertirá esta comedia musical romántica en una gran fiesta donde la música también será protagonista y transportará al espectador a los bailes en la Alameda y al sonido de una época esencial en el desarrollo de la ciudad.

La compañía

Clapso Producciones, a punto de celebrar 30 años de historia, ha trabajado con tres generaciones de profesionales canarios abriendo espacios y llevando a todas las islas sus producciones. Ha estado presente en festivales y circuitos nacionales y ha hecho temporada en varios teatros de Madrid. Clapso ha sido responsable de espectáculos institucionales en la EXPO de Zaragoza y el Día de Canarias. Además, ha llevado sus producciones visuales a Thailandia, Miami, Shangay, Londres y Berlín.

También ha creado acciones para calles, plazas, estadios y teatros de 58 ciudades de España, así como espectáculos visuales que retratan la identidad canaria y textos de autores españoles clásicos y contemporáneos adaptándolos para acercarlos a los nuevos públicos. Desde 2018 pertenece a la Asociación Canaria de Empresas Productoras de Artes Escénicas Réplica.

Creación, guion y dirección: Israel Reyes

Reparto: Lili Quintana, Víctor Formoso, Mary Carmen Sánchez, Lamberto Guerra, Blanca Rodríguez, José Manuel Trujillo, Saray Castro, Kevin Sánchez, Raquel García, Luis Rodríguez, Minerva Santana y Rubén Darío

Espacio escénico: Carlos Santos

Iluminación: Ibán Negrín

Estilismo y vestuario: Unai Tellería

Movimiento y coreografías: Montse Colomé

Dirección musical: Germán G. Arias

Sonido: Ramón Tubio

Imagen gráfica y producción técnica: Rafa Súarez

Construcción de decorados: XhOXb

Producción: Miguel Muñoz

Producción ejecutiva: Begoña Fleitas

Crónica de la ciudad y la noche. El engaño imperfecto

Compañia: Clapso Producciones

Género: Teatro de calle

Duración: 80 minutos

País: España (Canarias)

Lugar: Plaza de Santa Ana