La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la productora Euroscena producen Comedia del Recibimiento. Un homenaje al autor Bartolomé Cairasco de Figueroa, un poeta que en su época fue admirado por Lope de Vega, Garcilaso o Cervantes, para contar su historia y reconocerla ante la sociedad canaria. Por otro lado, recordar a los antiguos pobladores de las islas y su coraje frente al genocidio que padecieron a manos de los conquistadores castellanos. La trama traslada al público a los primeros años de la Conquista de Canarias y al terrible efecto que produjo en el pueblo guanche.

La trama traslada al público a los primeros años de la Conquista de Canarias y al terrible efecto que produjo en el pueblo guanche. Cairasco hace protagonista a Doramas, el héroe canario de la resistencia a la conquista por parte de la corona de Castilla, para contarnos esta parte poco conocida de la historia de España. Él representa a todos los caudillos aborígenes y será el que reciba y dé la bienvenida al obispo que es el emisario del pueblo que acabó con él.

El texto quiere ser un homenaje a Bartolomé Cairasco de Figueroa, uno de los padres de las letras canarias, muy aclamado en su época pero prácticamente olvidado hasta que el investigador rumano Alejandro Cioranescu encontró sus obras inéditas en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y las publicó en 1957. Entre ellas se encontraba Comedia del recibimiento, que escribió el autor canario para recibir al obispo Fernando de Rueda, a su llegada a Las Palmas en 1572.

“Y a nadie espante que la lengua ruda/de

un bárbaro canario a tal se atreva/ y, de

estilo retórica desnuda, presumo entrar en

tal difícil prueba: que aquel que desató mi

lengua/ y me sacó de la profunda cueva…”

Comedia del Recibimiento dará a conocer la historia de la conquista de los guanches fuera de las Islas, como partes constituyentes de la identidad y la singularidad del pueblo canario, más allá de las playas, los bosques, los volcanes y la gastronomía que atraen a los visitantes. Y para conseguir esta difusión, el estreno está previsto realizarlo en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas para posteriormente realizar gira por las islas Canarias.