El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África se reunirá el lunes, 24 de abril de 2023, a las 17h, en la sede de la institución, para comentar la obra «Los maquis», de la autora camerunesa Hemley Boum. Como en ocasiones anteriores, parte de los miembros del club asistirán presencialmente a la reunión y otros se conectarán on line.

«Los maquis» es la última obra publicada en la Colección de Literatura de Casa África y el texto nos habla de la resistencia del pueblo bassa, en Camerún, a los invasores franceses y de la brutal represión ejercida por estos en la lucha por la independencia (y la unidad) camerunesa. La historia está centrada en la figura de Ruben Um Nyobé, dirigente anti-colonialista camerunés, asesinado por el ejército francés el 13 de septiembre de 1958.

«Los Maquis» es un fresco histórico, en forma de una vasta saga familiar, y además un relato sobre el amor y la amistad. La complejidad y la riqueza de los destinos individuales frente a la Gran Historia convierte a sus protagonistas en personajes entrañables. El texto cuestiona tanto la memoria colonial como la amnesia de las sociedades poscoloniales.

La autora, camerunesa y premiada por varios de sus trabajos literarios, consigue con este libro situar la ficción en el corazón de la Historia.