Photobrik | 'Atlanticidad. Canarias más allá de Europa' de Lilia Ana Ramos

El enclave de las islas Canarias como región ultraperiférica dentro de la Unión Europea, nos sitúa como ese puente tricontinental siendo el océano Atlántico ese espacio definitorio en nuestra construcción identitaria como isleños.

En esta nueva edición, la iniciativa fotográfica Photobrik, se asoma de nuevo a la fotografía de autor o autora de la mano de Lilia Ana Ramos. Una tinerfeña que a través de su proyecto 'Atlanticidad' ha querido resignificar nuestra cosmovisión sobre las islas Canarias y aunar el imaginario colectivo canario con el imaginario caribeño.

A través de la postfotografía (apropiación de imágenes de archivo) y textos personales e históricos, Ramos muestra una realidad poco conocida fuera de las islas, libre de la exotización impuesta por el ojo ajeno.

Desde una mirada contemporánea, Lilia Ana Ramos nos interpela a través de su propia cartografía personal. Un relato visual que ahonda tanto en la construcción de procesos descoloniales, como migratorios o de género.

Imagen y palabra vehiculan la construcción de sus propios procesos identitarios ensamblados desde los márgenes de una historia hegemóni­ca que aún hoy, perpetua esa exotización con la que en muchos contextos seguimos siendo relatados y relatadas.

Lilia Ana Ramos (Tenerife, 1988), estudió Ciencias Políticas y Estudios Europeos, así como Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. En su trabajo personal, reflexiona acerca de temas como la identidad y el territorio. Actualmente también coor­dina el Photobook Club Canarias.

Photobrik es una iniciativa fotográfica solidaria multidisciplinar que culmina con el relato público de fotógrafos y fotógrafas de reconocido prestigio. Quienes asisten a las charlas colaboran con la donación de briks de leche que distribuye el Banco de Alimentos de Las Palmas a las familias más necesitadas.

El objetivo fundamental de PHBK es concienciar sobre las necesidades de los demás a través de la cultura, siendo la solidaridad uno de los objetivos principales en su línea de actuación.