Mesa redonda /

Escritura, al calor de las redes sociales. (online)

Participan:

Marina Cardenal, periodista y fundadora de la Revista digital 7iM. Periodismo ultraperiférico, de la que es también redactora y co- directora. Actualmente compagina esta actividad con la comunicación institucional de los museos del Cabildo de Gran Canaria, desde Tibicena Comunicación, además de colaborar como redac- tora, productora y locutora con la productora audiovisual Conspiradores.

Roy Galán, escritor, activista LGTBIQ+ y feminista con una gran presencia en redes sociales desde las que difunde algunas de sus narraciones. Ha publicado cinco libros, el último de ellos con el título Fuerte y con el sello Alfaguara Juvenil de la editorial Pen- guin Random House. Colabora de manera continuada en medios escritos como Mente Sana o en El Muro de La Sexta.

Ismael González (Neza), escritor, poeta y organizador de Poetry Slam Gran Canaria. Autor de Manual para volar y Mot parlé (el escultor de silencios). Ganador de poetry slam Valladolid, Oviedo y Gran Canaria. "Poesía es describir el mar siendo ciego de nacimiento".

Modera:

Carlos Álvarez, escritor, guionista, cineasta y periodista. Autor de novelas como Señora de Gomera y Fierro; Si le digo le engaño; La pluma del Arcángel y Crónicas de la conquista de Canarias. Codirector y guionista de Ciudadano Negrín. y co-guionista de Mararía. Es autor de la 'biblia' y escaletas de El juramento de Puntabrava, director y guionista de La fábrica de azúcar y de Poetas en la trinchera. Guionista de Cielos sobre Canarias, Una banda de película, Mira como suena y El gran musical. Director de la editorial Hora antes.

Hoy el hábito de escribir está más extendido que nunca; escribimos como locos y locas en cualquier lugar, a cualquier hora, sin necesidad de papel, tinta ni lápiz y tenemos la posibilidad de ser leídos desde cualquier parte del planeta.

¿La tecnología digital ha transformado el mundo de la escritura? Sin duda ha transformado la industria editorial que es otra cosa. Editoriales, distri- buidores, libreros y autores están sufriendo las consecuencias provocadas por la globalización neoliberal tanto o más que por la revolución tecnológica digital en sí misma.

¿La creación literaria puede ser considerada como una industria? Se pue- de preguntar de otra forma: ¿Qué papel tiene el escritor dentro de la industria del libro?

En este periodo de confinamiento domiciliario la lectura digital ha crecido considerablemente. La tecnología le permite al autor llegar teóricamente a un ilimitado número de lectores. ¿De qué forma afecta al oficio de escribir el soporte papel o el soporte electrónico?

Curiosamente en el siglo XXI está triunfando la novelística del XIX. La experimentación tiene más que ver con la tecnología de la comunicación que con la creación literaria.

Los grandes grupos editoriales y la industria del entretenimiento.

¿Influyen las redes sociales en la escritura creativa? Las redes: ¿Enemigas o aliadas?

¿Qué es un booktuber? ¿Qué es un book trailler?

Escritura y redes. Escribimos y leemos más que nunca: ¿Más que nunca es menos?

Las mesas redondas se pondrán seguir on-line a través de Webex.