Mesa redonda / Música independiente en tiempos de terraza y redes sociales. (online)

Participan:

José Antonio Fajardo músico que, desde que en 2009 se embarca por primera vez en una gira por la península, su carrera no ha hecho más que madurar hacia lo intransferible; proyectada a lo largo de varios sencillos y splits, un EP y dos álbumes el último de los cuales, Arrullo magnético de 2015. Fajardo ha desarrollado una dicción y un (no) control de su propia voz fuera de todo alcance comparativo.

Susana Lang-Lenton, cantante y compositora que, acompañada de su guitarra, invita a recorrer desde los estilos folk o pop más

británicos hasta los cálidos ritmos de swing, rumba o bossanova. Llevó sus composiciones a los escenarios de Londres donde, después de unos meses, se convirtió en habitual de algunas de sus salas de mayor renombre, entre ellas, el emblemático club Ronnie Scott's, situado en pleno centro de la capital británica y referencia del jazz en Europa. Allí además programó durante ocho años la noche musical España on fire que daba cita a diferentes espectáculos de flamenco.

Daniel Medina, multinstrumentista dedicado al mundo de la música en directo desde hace más de 10 años. Cuenta con diferentes participaciones en proyectos de música original dentro del panorama canario (Château Rouge y Mystic Radio Band) y una revista digital (CuatroPasos Review), dedicada exclusivamente al estudio, difusión y crítica de los trabajos musicales emergentes y no tan emergentes producidos en las Islas Canarias.

Modera:

Sergio Miró es músico y compositor y crítico musical vinculado a formaciones canarias como Los Pulpos (más tarde conocidos como Limbo), The Birkins o The Good Company. Colaborador, pro- ductor y/o músico de sesión en más de 15 discos del panorama regional y nacional. Presentador y director del Magazine 'Más de Uno Canarias', en Onda Cero desde hace 16 años. Periodista y crítico musical, actualmente en el medio Indienauta.com.

Miró ha realizado el espacio sonoro y/o composiciones originales para obras de teatro como El invierno bajo la mesa (Centro Dramático Nacional), Enredados (Clapso), Tres versiones de la vida (Vorágine Producciones) o ¡Qué asco de amor! (Clapso/DD& Company). También ha sido responsable de esa labor en las cuatro ediciones que se llevaron a cabo del Don Juan en Vegueta. Redactor, colaborador del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (en cuya gala de inauguración del 2018 también hizo las veces se director musical), y actual director de programación en el Monopol Music Festival. Asistente de producción e intérprete en varios eventos regionales y nacionales. Crítico de Teatro en el Canarias7 (2008-2011).

La escena musical independiente en Canarias siempre ha tenido que lidiar con algunos factores que la diferencian de la actividad independiente que se puede generar en otros grandes núcleos urbanos de la península. Crear y vivir de la música presenta dificultades allá donde se intente llevar a cabo, ya sea por falta de industria a cuyos mecanismos agarrarse o justamente por todo lo contrario, por la feroz competencia que tiene lugar donde el salto a un sistema económicamente sostenible puede parecer más al alcance. La insularidad ha sido durante mucho tiempo la mayor barrera para los creadores canarios que buscaban destacar sin por ello verse forzados a cambiar de residencia.

Estas dificultades ya asimiladas han quedado en segundo plano tras la sacudida inesperada de la crisis del Covid-19, que ha paralizado numerosos tejidos sociales y económicos, arrasando con especial saña todo lo que implicase la congregación de un amplio número de personas en un espacio concreto, y con ello la escena musical ha pasado a ser una de las mayores damnificadas. De repente el dilema del músico canario ya no es la falta de espacios donde tocar, o el reto por entrar en las programaciones de los festivales consolidados, sino que directamente se hace inviable tocar en ningún espacio cerrado, y los festivales consolidados se ven obligados a cancelar sus citas para este año.

En el presente escenario, cobra especial importancia la virtualidad, a través de herramientas que no sólo posibilitan que el artista pueda seguir comunicándose con su público potencial, sino que además eliminan las barreras geográficas que hasta ahora habían sido una de las mayores cortapisas del creador canario a la hora de dar a conocer su obra. Es por eso que esta comunicación digital a la que nos hemos visto prácticamente abocados, puede abrir también posibilidades para solucionar viejos problemas.

Esta mesa redonda pretende identificar los retos sobrevenidos en la presente Pandemia para la escena musical de las Islas, pero también plantear el camino o los caminos necesarios para que los músicos y las instituciones puedan establecer nuevos comportamientos y nuevas alternativas que mantengan viva la llama musical, tanto en el plano creativo como en el económico.

Sergio Miró

• Las mesas redondas se pondrán seguir on-line a través de Webex.