LAS CRIADAS, de Jean Genet

Versión y traducción: Paco Bezerra. Dirección: Luis Luque

Elenco: Alicia Borrachero, Jorge Calvo y Ana Torrent

Una producción de Pentación Espectáculos y Teatro Español

SINOPSIS

Las hermanas Claire y Solange Lemercier son las criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde realidad y ficcio?n se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades. Claire es la Sen?ora y Solange es Claire. Solange es la Sen?ora y Claire es Solange. Son seres alienados, faltos de identidad. No hay hermana buena y hermana mala, las dos alternan los papeles constantemente, porque ninguna existe por si? sola, porque son las dos caras de un mismo personaje. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.

PALABRAS DEL DIRECTOR

Un di?a son?e? que entraba en una habitacio?n que estaba toda pintada de color blanco. En el suen?o no podi?a salir de la habitacio?n, el blanco lo ocupaba todo y se convirtió en pesadilla. Cuando me desperte?, pense? que si hubiera un infierno seri?a como esa habitacio?n.

La eleccio?n de Ana Torrent y Alicia Borrachero no es casual. Con Ana encontre? a la Claire perfecta. De Alicia solo puedo decir que una verdad interpretativa recorre su alma para abordar el personaje de Solange. La Sen?ora es Jorge Calvo, un actor para interpretar a la sen?ora es un claro si?mbolo para entender el universo de Genet. ¿Esta sen?ora es asi? o es un reflejo odioso de sus criadas?. Es una pregunta que queda como provocacio?n al pu?blico.

Si me preguntaran cuál es para mí la cuestio?n ma?s importante en esta obra, es que la vida sin sentir amor no es vida. Si?, la vida sin amor no es vida, solo es caos y locura.

Luis Luque

Críticas:

«Las criadas» es una obra tan magnética como oscura, tan descorazonadora como cruel, tan demoledora como sugerente. ABC

Una producción fantástica. Lo extraordinario consiste en la creación de una atmósfera de angustia existencial que no descuida la creciente intriga policiaca, además de potenciar el carácter fantástico de la propuesta como no recuerdo haber visto en las versiones que presencié. Culturamas