Danza a Escena y Orquesta Sinfónica de Las Palmas, «Las Palmas de Gran Canaria Danza + Orquesta Sinfónica»

Las Palmas de Gran Canaria Danza es un proyecto formativo de danza clásica cuyo fin es proporcionar el entorno y las condiciones necesarias para que el alumnado avanzado de danza en Gran Canaria pueda aprender y ejecutar coreografías de repertorios que están fuera del alcance de las escuelas en la isla. Para su espectáculo en el TEMUDAS, el cuerpo de baile estará formado por estudiantes avanzados de danza clásica de Gran Canaria. El repertorio será variado, con pas de deux y pequeños fragmentos de grandes ballets. Además, esta gala de ballet se realizará con música en directo, ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

La compañía

Danza a Escena se gesta a partir del proyecto pedagógico de colaboración del Aula de Danza de la Escuela Municipal de Telde (coordinada por Nacho Quevedo) con el Centro de Iniciativas Sociales y Culturales de San Petersburgo (Rusia), dirigido por Olga Romaschenko, al que posteriormente se unieron la Escuela Dansarte Elizabeth López y el Estudio de Danza Nieves Falcón.

Debido a los resultados conseguidos en dicho proyecto, los profesores se plantean la necesidad de permanencia de este tipo de iniciativas y fundan Danza a Escena con el objetivo de crear oportunidades para que los alumnos compartan escenario y experiencia con bailarines profesionales.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas es una asociación de músicos que en el año 1999 recuperó el nombre de la desaparecida Orquesta para acercar la música sinfónica a la ciudadanía, así como la creación de nuevos públicos, dar oportunidad profesional a jóvenes talentos canarios y la colaboración con artistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Desde entonces, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, el Taller de Ópera de Cámara de Gran Canaria, el Teatro Cuyás, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Música de Canarias, la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o el Auditorio Alfredo Kraus. Esta actividad desarrollada en los últimos años ha facilitado que músicos jóvenes de Gran Canaria adquieran una importante experiencia.

Dirección escena: Asociación Danza a Escena

Dirección musical: Rafael Sánchez-Araña

Solistas: Filipa de Castro y Carlos Pinillos (primeros bailarines de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal)

Técnico de sonido: Antonio Miranda / Blas Acosta

Técnico de luces: Tinguaro Vega

Coproductores: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Concejalía de Cultura)

Las Palmas de Gran Canaria Danza + Orquesta Sinfónica

Compañía: Danza a Escena y Orquesta Sinfónica de Las Palmas

Género: Música y Danza

Lugar Parque Santa Catalina

Duración: 75 minutos