El Centro Atlántico de Arte Moderno presenta la exposición 'En Diálogo. Obras de la Colección CAAM- Cabildo de Gran Canaria dialogan con las exposiciones de Dagoberto Rodríguez y Mwangi Hutter', que se exhibe del 12 de junio al 25 de octubre de 2020 en la sede principal de este centro de arte.

El proyecto incluye piezas de Faisal Abdu'Allah, Ghada Amer, Marlon de Azambuja, Juan Pablo Ballester, Karina Beltrán, Zoulikha Bouabdellah, Sophie Calle, Antonio del Castillo, Nan Goldin, Martín y Sicilia, Ana Mendieta, Vik Muniz, Marina Núñez, René Peña, Miguel Rio Branco, Hiroshi Sugimoto y José Ángel Toirac.

El CAAM reactiva su Colección al entablar un diálogo con las exhibiciones temporales en curso con las que comparte espacio expositivo. Los territorios temáticos y formales de las muestras Dagoberto Rodríguez. Guerra Interior y Mwangi Hutter. Close By Between Us sirven de reclamo para que ciertas piezas de la Colección convivan y construyan un nuevo ambiente paralelo.

Se trata de 22 obras de 17 creadoras y creadores que permiten disfrutar de distintas tendencias artísticas en soportes como la fotografía, la escultura o la pintura, expuestas en base a idearios afines, posibilitando así intercambios e interrelaciones plásticas y conceptuales.

Hemos identificado una serie de temáticas o propuestas discursivas que recorren las obras de Dagoberto Rodríguez y las del dúo Mwangi Hutter, y desde esos espacios de reflexión, proponemos a cada una de las personas que visitan el Centro que establezca posibles diálogos, relaciones y lecturas abiertas entre las obras. Cada obra o grupo de ellas serán percibidas y codificadas desde el imaginario de cada visitante, pudiendo probablemente establecer relaciones tanto formales como de significado.

En los procesos de observación e inmersión en los universos creativos de Dagoberto Rodríguez y Mwangi Hutter se nos han hecho visibles, entre otras, cuestiones que atañen a la iconografía de la guerra y el poder, la violencia y la muerte, el lenguaje y el tiempo, el cuerpo y el género, la ironía y la evanescencia, el individuo y la colectividad, el pasado, el presente, el futuro, y la libertad.

Participemos pues de un diálogo posible.

Orlando Britto Jinorio

Mari Carmen Rodríguez