«Una interpretación de movimiento pausada, precisa y virtuosa. Un auténtico placer visual que acompaña de efectos escenográficos del todo vistosos.”

(Jordi Sora, El Temps de les Arts, 2022)

El intérprete y coreógrafo Javier Arozena protagoniza ‘Double bill’, una obra planteada como programa doble: uno inspirado en el concepto héroe salvador del pueblo y otro basado en el pánico escénico. Es una nueva sesión de #GuiniguadaEnDanza, línea con la que apoyamos desde nuestro teatro la producción y exhibición de artistas canarios. También contamos con el apoyo de la Red Nacional de Teatros y Auditorios, a través de su programa ‘Danza a Escena’.

Sinopsis:

‘Double bill’ es el programa doble en el que dos piezas, Der held y Pausa azul, coexisten en un mismo espacio y tiempo escénicos. Propone transitar de uno a otro a modo de travesía, de viaje. El primero acontece; y para que el segundo pueda suceder debe ir borrando los rastros del anterior, dando lugar una materialidad en constante transformación.

En uno el cuerpo biológico se ocupa de la modulación de los espacios del recorrido; el cuerpo que reclama la atención. En otro los espacios se van transformando a pesar de la materia corpórea, haciendo que ésta forme parte del paisaje, equilibrando las tareas, las ocupaciones, dando posibilidad a un observar panorámico. Poder escoger los puntos de foco, poseer la libertad de mirar aquello que se necesita, aquello que se desea. El cuerpo es presencia y se deja afectar por las otras materias con la que coexiste.

Ficha artística

Concepto y Dirección: Gino Senesi & Javier Arozena Interpretación y coreografía: Javier Arozena Diseño de iluminación: Horne Horneman Vídeo: Mila Ercoli Distribución: Peso Producciones

Compañía

Javier Arozena Cía. es el tándem creativo formado por el coreógrafo e intérprete Javier Arozena y el arquitecto Gino Senesi. Desde 2018 desarrollan su propia práctica artística poniendo en relación cuerpo, ambiente, espacio arquitectónico y territorio. Su quehacer artístico se vincula de forma directa o dialógica con el ámbito de la coreografía, la performance y el teatro físico, explorando su relación con el espectador e investigando el modo en que el espacio de representación es puesto en crisis.

Buscan el mejor soporte, fórmula y formato para cada trabajo, vinculando las diversas disciplinas y llevando las propuestas fuera de los espacios escénicos convencionales, buscando un código escénico propio, así como nuevas formas de expresar y comunicar.

En esta práctica transversal se da especial relevancia a lo procesual, así como al interés en el propio acto performativo, siendo estos continuos ejercicios de construcción y deconstrucción de cuerpo y territorio. Lo corpóreo se manifiesta a través de estados de hipersensibilidad y observación, tanto introspectiva como del entorno, para lograr extraer sus capacidades de conmover, dando lugar a espacios de reflexión, paisajes de contemplación, territorios de pensamiento.

+ 14 años.