En el marco de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Casa África será sede del Encuentro CIMA: La mujer en el cine, ahora, en el que la escritora Rita El Khayat y la cineasta Alba Sotorra dialogarán sobre la mujer en el cine y el momento que viven las creadoras. En CIMA luchan por la Igualdad de las Mujeres en los medios Audiovisuales para que su punto de vista esté presente y para que las mujeres ocupen los espacios que se merecen, es decir, que puedan trabajar en todas las categorías profesionales con los mismos derechos y oportunidades. 

Rita El Khayat es médico, psiquiatra, psicoanalista, médico especialista en medicina aeronáutica y médico ocupacional Licenciada en antropología en la EHESS (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales), París; imparte congresos y es miembro de una variedad de instituciones científicas internacionales.

Alba Sotorra es directora, guionista y productora independiente, especializada en la producción de largometrajes a nivel internacional. Sus películas están creadas bajo una mirada de género, vinculadas a la realidad social y política del momento.

Modera el coloquio Nayra Sanz Fuentes. Con más de una década de trayectoria, Nayra Sanz es cineasta y productora independiente. Su trabajo como directora ha sido premiado a nivel internacional en países como Egipto, Francia, Tailandia, Irak, Colombia, Canadá, México o Estados Unidos, y se ha mostrado en numerosos certámenes, espacios culturales y contextos académicos. Como productora y montadora, ha sido ganadora del Premio Feroz de la Crítica y nominada a los Premios Goya. También trabaja como programadora en festivales y docente en escuelas como San Antonio de los Baños (Cuba).

Para CIMA es igual de importante la representación femenina en las candidaturas y premios que la creación de espacios en los que cineastas de todo el mundo puedan establecer un punto de encuentro para reflexionar y reflejar lo que les une, e incluso, lo que les separa. Así surge este “Encuentro CIMA" que tendrá lugar el 27 de abril a las 19.00h en el auditorio de Casa África.