El artista visual grancanario José H. Afonso imparte una charla-coloquio sobre su obra en la edición 2021 del programa 'Encuentros en la Biblioteca', que se celebra en el Centro Atlántico de Arte Moderno.

La actividad comienza con una exposición sobre el trabajo que desarrolla cada artista y concluye con un diálogo entre público y ponente. Es un encuentro de pequeño formato que permite al público interactuar y conocer de cerca la producción y los procesos creativos de artistas residentes en Canarias.

José Hernández Afonso (Gran Canaria, 1957) es artista plástico y profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria desde el año 1986. A lo largo de su carrera artística ha producido numerosas exposiciones individuales y participado en múltiples muestras colectivas. Cuenta con una amplia producción de diseño gráfico y editorial, y ha ejecutado numerosas series temáticas de grabado calcográfico, entre las que destaca 'Serie en torno al paisaje', 1990, y las primeras series de puntas secas y aguatintas en el taller de grabado del Cabildo de Gran Canaria.

En la especialidad de arte público, diseña y ejecuta la renovación de fachadas para el casco histórico de la villa de Agüimes, Gran Canaria, y realiza una pintura mural de 4.500 metros a lo largo de nueve kilómetros en la vía de circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Entre las obras que realiza para el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, destacan 'El número mágico', 'El árbol de la ciencia' o 'Pioneros de la Ciencia'.

En 2011 elabora estampas calcográficas en el taller de Via Fara, Milán. Este mismo año produce 'Heshan, río y montaña', una serie de diez grabados basada en el trazo caligráfico con pincel chino y su uso en la pintura tradicional, por la que obtiene la Mención de Honor del jurado del concurso internacional 'Gran Canaria Series de obra gráfica'.

En 2014 lleva a cabo el proyecto 'Galdós realista', en torno a la obra y el tiempo de Benito Pérez Galdós y el realismo en la literatura, y desarrolla 'La loca de la casa', una serie de grabados en torno a la fantasía presente en la obra de este escritor grancanario. Por ambos trabajos obtiene nuevamente la Mención de Honor del jurado del concurso internacional Gran Canaria de series de obra gráfica.

Su última exposición, 'Fragmentos del río Li', abierta al público en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria entre diciembre y enero de 2020, se articula sobre la mirada del paisaje oriental desde Occidente.