El pasado 22 de noviembre de 2023, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de su rector, el Excmo. Sr. D. Lluís Serra Majem, y la Escuela Luján Pérez, representada por su presidente, Sr. D. Orlando Hernández Díaz, firmaban un convenio entre ambas instituciones con el objetivo de desarrollar y difundir la educación y la cultura a nivel general, así como el desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica. Entre los programas de actuación conjunta, se indicaron como áreas prioritarias el desarrollo de estudios e investigaciones, el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores, etc.

Como resultado de este convenio, desde el año 2023 se han venido organizando una serie de actividades coordinadas desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC, que han dado respuesta a esta relevante colaboración: Exposición de Taller de Cerámica (2023); Fotos. Exposición de la VIII promoción del taller de fotografía (2023); Exposición de los talleres de Escultura y Acuarela (2023); Exposición Homenaje a la mujer creadora (2024); Descubriendo el Legado: exposición de Jóvenes Artistas en la Escuela Luján Pérez (2024).

Es en este contexto de colaboración institucional y académica donde se enmarca la exposición EL ARTE DE SABER VER. DIÁLOGOS CON LA ESCUELA LUJÁN PÉREZ. Una muestra que tiene como principal objetivo celebrar el 35 Aniversario de la ULPGC a través de un diálogo de los fondos artísticos de ambas instituciones, con una selección de obras de mujeres y hombres que han estado vinculados a la Escuela Luján Pérez y que están representados con parte de su producción en los fondos de ambas instituciones. Al mismo tiempo, este diálogo que proponemos lo hacemos desde una perspectiva pedagógica, haciendo hincapié en la relevancia en la historia de educación de nuestra isla, el papel desempeñado por ambas instituciones desde dos ámbitos complementarios, como son el de la educación formal y no formal. De ahí que el título principal de la exposición emerja de las palabras de uno de los grandes pedagogos de nuestro país nacido intelectualmente en el seno de la Institución Libre de Enseñanza: Manuel Bartolomé Cossío. En esta propuesta expositiva, igualmente, pondremos en relevancia el papel de La mujer como sujeto creador en la Luján Pérez, así como obras en diálogo para rememorar el centenario del primer Manifiesto Surrealista (André Breton, 1924).

Dr. Antonio S. Almeida Aguiar

Comisario de la exposición

Departamento de Educación

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ODS 4 Educación de calidad

ODS 5 Igualdad de género