Rafael Morales

Con una selección de 24 fotografías, ‘Imaginarte’ de Rafael Morales nace de la idea de impulsar un nuevo criterio o forma de admirar la fotografía. Las obras que componen la muestra se basan en imágenes que tratan de crear un concepto cercano, atrayente, intrigante y donde el verdadero protagonista sea el propio espectador.

Cada imagen se presenta con un título que ofrece alguna pista sobre su interpretación y el espectador tendrá que indagar, investigar e intuir su esencia o verdadero significado.

En este sentido, Morales saca a relucir una frase de Benito Pérez Galdós, uno de los artistas que ha influenciado su obra, quien decía que “nuestra imaginación es la que ve y no los ojos”.

Con todo ello, el artista da un salto cualitativo en su forma de expresarse, cumpliendo con su afán por perfeccionarse en el extenso y efímero mundo del arte fotográfico.

Las obras fotográficas se extraen de elementos comunes, tanto de la propia naturaleza como de aquellos otros realizados en lo material. Según el comisario de la exposición, Loren Castañeyra, “el artista logra imágenes de inquietante belleza, más cercanas a lo onírico que a lo real, dejando que sea la imaginación del espectador el que produzca sus propias emociones. Además, la muestra recibe la influencia de los paisajes austeros y místicos de Fuerteventura, lugar de nacimiento del autor”.

Con más de quince exposiciones a sus espaldas, Rafael Morales (Gran Tarajal, 1961) fue fotógrafo comercial en los años ochenta y noventa, realizando todo tipo de eventos fotográficos, culturales, deportivos, musicales e institucionales, así como desfiles de moda, carnavales, bodas o bautizos, entre otros.

En las últimas décadas ha estado vinculado con la fotografía como aficionado, pudiendo desarrollar y conservar su propio legado fotográfico con instantáneas artísticas de Fuerteventura.