Ciclo de conferencias

Introducción a una Historia de la Imagen en Canarias

Alejandro Vitaubet. Historiador del Arte y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía

El Centro de Arte Juan Ismael impulsa este ciclo de conferencias sobre la Historia del Arte y la imagen en Canarias. Compuesto de ocho sesiones, se trata de un recorrido, a modo de paseo, por Una Historia de la Imagen, que profundiza en diferentes aspectos temáticos, como pueden ser, entre otros, el concepto de paisaje en el arte, la importancia de la imagen en las sociedades actuales, la evolución de la arquitectura en las islas o el desarrollo de la pintura contemporánea.

Esta historia de la imagen, totalmente parcial y subjetiva, pretende establecer una conexión directa con las referencias universales del arte. Por tanto, se concibe como una “Historia” nada exclusiva, pero sí inclusiva, que establece relaciones y vínculos con todo tipo de manifestaciones creativas, que van desde la pintura, escultura, arquitectura, fotografía hasta el videoarte, la publicidad, la performance o la imagen en movimiento, buscando comprender no sólo la evolución de las imágenes, sino también su importancia como elemento expresivo que tiene su momento álgido a finales del siglo XX.

Lo femenino como discurso crítico

¿Cómo se ha representado lo femenino en la historia del arte insular? ¿Cómo se dibuja en la actualidad el mapa de las mujeres artistas en Canarias? Esta sesión pretende, apuntar