SARAMAGO EN LA PANTALLA

LA BALSA DE PIEDRA (2002)

Título original: La balsa de piedra País: España Dirección: George Sluizer Guión: George Sluizer e Yvette Biro, basado en la novela “La balsa de piedra” de José Saramago Música: Henny Vrienten Fotografía: Goert Giltay Intérpretes: Federico Luppi, Icíar Bollaín, Gabino Diego, Ana Padrão, Diego Infante, Antonia San Juan, Rebeca Tébar. Duración: 103 minutos VE

Sinopsis: Como consecuencia de un cataclismo que ningún sismógrafo ha podido registrar, se abre una brecha en la frontera entre España y Francia. El resultado es que la Península Ibérica flota a la deriva en el Océano Atlántico, convertida en una verdadera balsa de piedra. El impacto geopolítico puede ser enorme, pues los EE.UU. ven la posibilidad de apoderarse de ese territorio. Solo el Peñón de Gibraltar permanece en su sitio. Los españoles y portugueses huyen de las costas y vagabundean por el interior.

“El mundo no muere, lo que mucho me gustaría sabes es cómo será este mundo cuando ya no haya hombres y los efectos que sólo ellos causan, lo mejor es no pensar en tal inmensidad, que da vértigo, ahora bien, bastará que sobrevivan unos animalillos, unos insectos, y habrá mundos, el de la hormiga, el de la cigarra, no abrirán cortinas, no se mirarán en un espejo, qué más da eso, al fin y al cabo la única gran verdad es que el mundo no puede morir”. (La balsa de piedra)

+ 14 años