CICLO MÁRTA MÉSZÁROS

Filmoteca Canaria dedica en los meses de abril y mayo un ciclo a la cineasta húngara Márta Mészáros (Budapest, 1931), cuyas películas han sido restauradas recientemente por el Instituto Nacional del Cine en Hungría para que el espectador actual pueda disfrutar en todo su esplendor de los rostros que pueblan la obra de esta directora que en su día fue calificada por la prestigiosa revista Film Comment como “un arsenal de recursos fílmicos”. En 2021, Márta Mészáros fue galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de su carrera. Quien se acerque por primera vez al cine de Mészáros descubrirá la visión de una realizadora siempre comprometida en documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias. Contemporánea de directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa Agnès Varda (con quien desarrolló una relación de amistad), Mészáros estudió cine en Moscú a las órdenes de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o Vsevolod Pudovkin y pasó por las mismas aulas que Aleksandr Sokúrov o Andrei Tarkovsky. Sin embargo, Mészáros ha sufrido a ojos de Occidente un doble estigma, el de ser directora del Este y el de ser mujer, es por eso que sus películas son fuertemente personales, políticas, honestas, feministas y auténticas.

Diario para mis hijos (1984)

Título original: Napló gyermekeimnek País: Hungría Dirección: Márta Mészáros Guión: Márta Mészáros Música: Zsolt Döme Fotografía: Nyika Jancsó Intérpretes: Zsuza Czinkoczi, Teri Földi, Anna Polony, Jan Nowicki, Mari Szemes, Éva Szabó, Ildikó Bánsági, Pál Zolnay, Támas Tóth, György Gonda Duración: 106 minutos B/N VOSE

Sinopsis: Finales de los años cuarenta. Juli es una joven huérfana que vuelve a Budapest con sus abuelos tras unos años emigrados. Los acoge su tía Magda, una convencida comunista que dirige una prisión. A pesar de sus esfuerzos por encarrilar a la rebelde adolescente, esta se resiste a vivir según las reglas de su tía. Empieza a buscar pistas de su padre desaparecido, arrestado por la KGB. Solo un amigo de Magda, János, parece apoyarla.

El proyecto más íntimo y monumental de Mészáros es una trilogía de tintes autobiográficos que se inicia con este relato sobre su adolescencia. Como le ocurre a la protagonista, el padre de la directora, el escultor László Mészáros, fue arrestado y ejecutado en 1938, hecho que la cineasta solo conocería en 1999 tras una larga investigación.

1984 Festival de Cannes: Gran Premio Especial del Jurado

+ 14 años