CICLO EL AMOR ES UN CLÁSICO

Filmoteca Canaria inicia 2023 con un ciclo de cine dedicado a las mejores comedias románticas de la historia del cine de los años 30 y 40 del siglo pasado. “El amor es un clásico” quiere rendir homenaje a aquellas comedias (de directores como Capra, Lubistch , Hawks, McCarey, Cukor; y de intérpretes como Claudette Colber, Clark Gable, Greta Garbo, Irene Dunne, Cary Grant, Barbara Stanwyck, Judy Holliday) que siguen maravillándonos y haciéndonos soñar con historias de amor más grandes que la vida misma. No obstante, los años dorados de screwball comedy (comedia alocada)​​ de Hollywood ocultaban una realidad mucho más compleja detrás. Como señala Pablo Echart, en su excelente ensayo “La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40”, publicada en Cátedra : “En un momento en que Estados Unidos trata de superar la crisis económica y el desencanto social provocado por la Depresión, estas comedias exaltan la exuberancia vital de unas parejas románticas genuinas y modernas que dan prioridad en sus relaciones a volares como la diversión, la libertad y la igualdad. El mejor antídoto para curar las heridas, enseña la screwball comedy, es una relación romántica concebida de tal forma que la pareja se reconcilia con la vida cotidiana y la convierte en una fiesta que celebra la alegría de vivir”. Si bien con el paso de los años la industria del cine ha creado todas las historias de amor inimaginables, nosotros hoy seguimos creyendo que el amor es un clásico.

LA PÍCARA PURITANA (1937)

Título original: The Awful Truth País: Estados Unidos Dirección: Leo McCarey Guión: Viña Delmar, basado en una historia Arthur Richman Música: Ben Oakland Fotografía: Joseph Walker Intérpretes: Cary Grant, Irene Dunne, Ralph Bellamy, Alexander D’Arcy, Cecil Cunningham, Molly Lamont Duración: 91 minutos B/N VOSE

Sinopsis: Jerry y Lucy Warriner (Cary Grant e Irene Dunne) están a punto de divorciarse y luchan por la custodia de su perro, Mr. Smith. Antes de que el divorcio se haga oficial, Jerry decide volver con Lucy, pero se entera de que ella va a casarse con un hombre que se ha hecho rico gracias al petróleo. Jerry contraataca anunciando su compromiso con una aristócrata.

1937: 1 Oscar de Hollywood: mejor director, y 6 nominaciones, incluyendo mejor película.

+14 años