EL DOCUMENTAL DEL MES

Un grupo de periodistas de investigación destapa un caso de corrupción en el que está implicado Jacob Zuma, el que fue presidente de Sudáfrica hasta el 2018. Poco después, la redacción sufre una campaña de desinformación.

Dos jóvenes de una empresa tecnológica encuentran pruebas que dejan al descubierto el modus operandi que explica el secuestro económico del estado de Sudáfrica por parte de intereses privados y que se ha llevado a cabo con la ayuda de algunos políticos.

Gracias a Zuma, los miembros de la familia india Gupta utilizan los ingresos del país en beneficio propio mediante participaciones irregulares en las minas de carbón, medios de comunicación y empresas tecnológicas, y, incluso, del acceso fraudulento a algunos cargos públicos.

Cuando se abre una investigación judicial, el presidente Zuma declara que todo son mentiras y noticias falsas. Ante el aumento de vínculos entre los intereses privados y el gobierno, los periodistas se preguntan si hay lugar para la justicia en la incipiente democracia sudafricana, que tanto esfuerzo costó ganar.

2019 República de Sudáfrica. Inglés y zulú. VOSE 93 minutos

+ 14 años