CICLO JOHN CASSAVETES

Filmoteca Canaria dedica en los meses de abril y mayo un ciclo de cine al director americano John Cassavetes (1929-1989), maestro del cine directo, un cine que hablaba, y todavía habla, de lo que «no sabemos», según sus propias palabras. Aunque era conocido como actor en películas como “La semilla del diablo” de Roma Polanski o “Doce del patíbulo” de Robert Aldrich, con el dinero que ganaba en éstas y otras películas rodaba las suyas propias, siempre desafiantes, implacables y reveladoras, llenas de influencias cinematográficas y resonancias personales (no en vano trabajaba con su mujer, la actriz Gena Rowlands, con la que compartió su obsesión por querer “transmitir algo que nos cuesta muchísimo expresar en nuestra vida”), y siempre al margen de las características temáticas, formales y estructurales de Hollywood. Las películas que se podrán ver durante este ciclo en versión original subtitulada en castellano corresponden a los años tempranos de su producción, que van de 1959 hasta 1977, y que hoy están consideradas películas de culto, que dan fe de un proceso personal a contracorriente y siempre comprometido.

FICHA TÉCNICA:

SHADOWS (1959)

Título original: Shadows País: Estados Unidos Dirección: John Cassavetes Guión: John Cassavetes y Robert Alan Arthur Música: Charles Mingus Fotografía: Erich Kollmar Intérpretes: Lelia Goldoni, Ben Carruthers, Anthony Ray, Hugh Hurd, Cliff Carnell, Tom Reese, John Cassavetes Duración: 87 minutos B/N VOSE

Sinopsis: Benny, Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y hacen el amor. Cuando Tony descubre que Lelia es mestiza no puede evitar sentir prejuicios raciales, por lo que Hugh le impide que vuelva a ver a su hermana. La película se rodó inicialmente en 1957 y se proyectó en unas pocas salas en 1958, pero la mala recepción llevó a Cassavetes a reelaborarla en 1959 con nuevas escenas, utilizando un guión que coescribió con Robert Alan Aurthur.

-Festival de Venecia 1960: Premio Pasinetti (John Cassavetes).

+ 14 años