CINE CHECO ACTUAL

La Filmoteca Canaria, en colaboración con el Centro Checo de Madrid, la embajada de la República Checa y el Ayuntamiento de Praga, programará en los meses de abril y mayo un ciclo de Cine Checo Actual con el fin de dar a conocer una cinematografía que comenzó a despuntar a principios de los años sesenta del pasado siglo con la llamada «Nová Vlna» o Nuevo Cine Checo, gracias a cineastas intrépidos de enorme talento como Milos Forman, Vera Chytilová e Ivan Passer, entre otros. El Nuevo Cine Checo pronto fue aplastado por los tanques rusos en la invasión de agosto de 1968, pero de aquel cine quedó una efervescencia artística de gran riqueza y complejidad que se ha ido renovando con nuevas voces y miradas hasta nuestros días. Las películas que integran el ciclo de Cine Checo Actual, realizadas en los últimos cuatro años, demuestran que detrás de la etiqueta de cine contestatario forjada en los años 60 hay una cinematografía tan interesante como desconocida.

WINTER FLIES (2018)

Título original: Všechno bude Título inglés: Winter Flies País: República Checa, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia Director: Olmo Omerzu Guión: Jaroslav Rudiš, Štěpán Altrichter Fotografía: Lukás Milota Música: Simon Holy, Monika Midriaková, Pawel Szamburski Intérpretes: Tomáš Mrvík, Jan František Uher, Eliška Křenková, Lenka Vlasáková, Martin Pechlát Duración: 85 minutos Color VOSE

Sinopsis: Dos chicos adolescentes deciden hacer un viaje por carretera con un coche robado. Durante el trayecto vivirán todo tipo de desventuras mientras descubren quiénes son y qué experiencias son capaces de llevar a cabo. Una road movie sobre la inocencia, la impulsividad y la irresponsabilidad juvenil. El film ganó el premio a la mejor dirección en el festival de Karlovy Vary y seis Leones Checos, incluyendo los de mejor película y mejor dirección.

+ 14 años