CICLO WOMEN MAKE FILM

Filmoteca Canaria programa nuevos capítulos (del 3 al 14) de esta película de Mark Cousins de más de 14 horas que celebra a las grandes directoras de cine con el fin de introducirlas en el canon al que pertenecen por derecho y del que han sido excluidas. A partir de más de mil secuencias, filmadas por mujeres de los cinco continentes desde los orígenes del cine hasta nuestros días, Cousins analiza diferentes aspectos de la creación cinematográfica: ¿cómo empezar una película?, ¿cómo presentar a un personaje?, ¿cómo se encuadra una imagen?, ¿cómo funcionan géneros como la comedia, el melodrama o la ciencia-ficción? Estructurada en breves episodios de una hora, narrados por Tilda Swinton y Jane Fonda, entre otras, Women Make Film es una revelación, una celebración del arte cinematográfico y un j'accuse (yo acuso) a la historia del cine, en la que la hegemonía mas­culina es abrumador.

Cap. 6: Conversación

Cap.7: Encuadre

Cap. 8: Trávelin

Una interacción humana básica: ¿cómo convertirla en cinematográfica? Sofía Coppola nos muestra conversaciones sin palabras en Las vírgenes suicidas recurriendo a la división con canciones y pantalla partida para contar una historia de anhelo imposible. Por el contrario, los encuadres describen y pintan la escena. Pueden hacer que el deporte parezca ballet, como la controvertida iconógrafa nazi Leni Riefenstahl logra en Olimpiada. No obstante, muchas consideran que el trávelin es la esencia de la magia del cine, que puede plantear preguntas y hablar cuando nadie más está hablando.

+ 14 años