CICLO WOMEN MAKE FILM

Filmoteca Canaria programa nuevos capítulos (del 3 al 14) de esta película de Mark Cousins de más de 14 horas que celebra a las grandes directoras de cine con el fin de introducirlas en el canon al que pertenecen por derecho y del que han sido excluidas. A partir de más de mil secuencias, filmadas por mujeres de los cinco continentes desde los orígenes del cine hasta nuestros días, Cousins analiza diferentes aspectos de la creación cinematográfica: ¿cómo empezar una película?, ¿cómo presentar a un personaje?, ¿cómo se encuadra una imagen?, ¿cómo funcionan géneros como la comedia, el melodrama o la ciencia-ficción? Estructurada en breves episodios de una hora, narrados por Tilda Swinton y Jane Fonda, entre otras, Women Make Film es una revelación, una celebración del arte cinematográfico y un j'accuse (yo acuso) a la historia del cine, en la que la hegemonía mas­culina es abrumador.

Cap. 12: Adultez/Niñez

Cap. 13: Economía

Cap. 14: Montaje

Los géneros fílmicos más populares: el cine bélico, del Oeste, etc., hablan sobre adultos. Pero en el capítulo 12, Jane Fonda narra la historia de 18 películas sobre niños en Alemania, Bélgica, Mongolia, Suecia, Rusia, Canadá, Senegal, Argentina y Escocia. En el siguiente capítulo, veremos cómo se emplea la economía en el cine. Todos hemos visto películas pomposas. ¿Qué lecciones visuales y de guión pueden enseñarnos Claire Denis, Maria Louisa Memberg, Kinuyo Tanaka o Agnés Varda para no complicar las cosas? Y ya que estamos, ¿cómo llevaron al límite las técnicas de montaje cineastas como Ava Du Vernay y Kathryn Bigelow o Riefenthal en Alemania, y Drahomira Vihanova en la República Checa, y sus montadores?

+ 14 años

Aforo limitado

Las entradas para Filmoteca Canaria se ponen a la venta en Entrees.es una semana antes de la proyección, y en taquilla con descuentos para desempleados y estudiantes.