Documental – Coloquio

Acompañamiento musical al piano de Jonay Armas

Presentación y coloquio Carlos Vera

La extraordinaria filmación norteamericana de 1925 que nos ocupa, apareció montadaen absoluto desorden en 11 rollos a los que se quiso dar una vaga estructura temática.Escenas de puertos extranjeros y de Las Palmas se entremezclaron, recortes en queaparecen perros, tomados en distintas islas, se unieron; y lo mismo pasó con tomas dela costa de distintas islas, o de mujeres y niñas trasladando leña o agua. Se presentaaquí un primer intento de ordenación por islas, dando un orden narrativo a lassecuencias. Esperamos sirva a los expertos para afinarla con sus correcciones, dado suenorme valor. Conviene destacar que, en el caso de algunas islas, nos encontramosante las imágenes en movimiento más antiguas de las que tengamos conocimientohasta el momento. Es el caso de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y de algunaszonas de Gran Canaria y Tenerife.

Entre las muchas incógnitas que quedan por despejar está la de confirmar laidentidad de los acompañantes de Benjamin Miggins, que llegaría a ser responsablepara Europa de la Fox. Las tomas con claqueta fueron la principal ayuda para laordenación y gracias a ellas sabemos que estuvieron en tres ocasiones en Gran Canariay filmaron Fuerteventura en dos momentos distintos.

Tras pasar por La Palma yTenerife, embarcaron de regreso a Europa desde el Puerto de la Luz, posiblemente enel vapor Príncipe di Udine que vemos en interesantes y únicos planos que muestran elabastecimiento de carbón por gabarras de la Cory Brothers en el Puerto de la Luz. Lastambién desaparecidas profesiones de lechera y gangochera tienen unas bellas tomascamino de Santa Cruz de Tenerife bajando la Cuesta de Piedra hasta el cruce con la yaexistente Avenida de Bélgica. Las lavanderas de camino a Tafira, tantas vecesrepresentadas en postales comerciales, cobran vida en imágenes sorprendentes yemocionantes que repiten rostros inocentes y sonrientes.

Entre otros muy evidentes valores de la filmación, también destacan los relacionadoscon el agua y la lucha contra la sequía de Lanzarote y Fuerteventura. Una larga fila depersonas y camellos con barriles de agua en el Puerto de los Mármoles nos recuerdaque fue un año de sequía tan larga que el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerifeabasteció gratuitamente a las dos islas con agua dulce utilizando los correíllos.Podemos ver, además, la Titán I, primera grúa que tuvo el puerto de Santa Cruz deTenerife en 1887, que fuera trasladada a Arrecife en 1911.

Igualmente, tienen particularinterés las tomas relacionadas con la condición de la mujer y la infancia, así comoaquellas que muestran las condiciones de pobreza. Las imágenes relacionadas con lasdistintas técnicas de cultivo, molinos en movimiento, vestimentas tradicionales,medios de transporte de toda índole, estructuras portuarias, carreteras… dan cuentadel desigual nivel de desarrollo alcanzado en las islas por esos años.

Saber de dónde venimos no es un lujo siempre relegable ante necesidades que seconsideran más perentorias sino la fuente de la comprensión de esas necesidades. Loquebradizo de estos materiales fílmicos, la conciencia de que se tornan irrecuperableso pierden añaden siempre cierto carácter de urgencia a ese esfuerzo de todos loscanarios por preservar las imágenes en movimiento de nuestro pasado allí donde seencuentren.