Frida Kahlo

En el homenaje a Frida Kahlo del Festival Clásicos en Colores se incluyen dos proyecciones de películas referentes en su trayectoria. La primera cinta será 'Frida', un largometraje dirigido por Julie Taymor y estrenado de la manodeMiramax Films.

La película está basada en el libro de Hayden Herrera, sobre la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, que protagonizó y produjo Salma Hayek con su compañía Ventanarosa en asociación de Lions Gate Films.

El largometraje cuenta la tormentosa y excitante vida de Frida Kahlo, una mujer fuerte, radical y revolucionaria en todos los aspectos. La narración también se adentra en la larga y complicada relación con su marido y también pintor Diego Rivera, su controvertido amor con el revolucionario León Trotski, pasando por sus numerosas amantes, la historia de su familia y también se encuentra un guiño a su amistad con Chavela Vargas.

La crítica la definió como "apasionada aunque no apasionante biografía (...) No me molesta ni me aburre casi nada de las intimistas e históricas cosas que narran, pero soy incapaz de vibrar con las sensaciones al límite (...) sin capacidad de contagio emocional”, según Carlos Boyero del Diario El Mundo. “Una película blanda sobre una vida dura, sobre un tiempo duro y sobre una secuencia de acontecimientos más que dura, durísima, que la señora Taymor trivializa y acaramela. (...) Hayek se parte el alma derrochando convicción y ganas de hacerlo bien en su composición, físicamente prodigiosa, de la pintora”, asegura Ángel Fernández Santos del Diario El País. Mientras que A.O. Scott del The New York Times recalca que es una película “encorsetada por las normas del cine pretencioso y cumplidor (...) pero cuando logra ser libre, honra el espíritu anárquico y valiente de la artista" o Anna Smith de Empire que mantiene que "con su cariño por la protagonista y un juguetón sentido del humor, invita a simpatía por Frida, la mujer, antes que por Frida, la artista (...)"