Una exploración de las realidades paralelas transnaturales en el arte contemporáneo occidental.

Exposición colectiva Georgiana’s Echoes, un ensayo curatorial de Nekane Aramburu.

La muestra reúne más de 50 obras de carácter multidisciplinar e instalativo de diferentes formatos y soportes, como fotografías, vídeos, dibujos, pinturas y esculturas.

A partir de las líneas desarrolladas por la artista Georgiana Houghton, se presentan obras de 38 artistas con relevancia nacional e internacional.

Algunas creaciones pertenecen a las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Centro Atlántico de Arte Moderno, Tenerife Espacio de las Artes, Gabinete Literario, el Museo Canario y el College of Psychic Studies de Londres.

La comisaria define el proyecto Georgiana´s Echoes, una exploración de las realidades paralelas transnaturales en el arte contemporáneo occidental, como una «exhibición de arte actual con raíces victorianas basada en la figura central y poco conocida de Georgiana Houghton (Las Palmas de Gran Canaria, 1814 – Londres, 1884)». Se trata así de un ensayo curatorial que intenta provocar su translación a un desarrollado contemporáneo de metodologías y conceptos apuntados por ella.

De hecho, asegura, «el ensayo curatorial se posiciona a partir de la vida y obra de Georgiana precisamente desde esta elipsis, la presencia y ausencia intrínseca a una vida física lineal que se inició en Las Palmas. Desde esta localización primigenia —la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria— el proyecto expositivo se articula en diferentes ejes que intuyen y reactualizan las inquietudes de la época en la que ella vivió explorando sus cimientos y redes soterradas».

«La energía vital de esta artista pionera preludió nuevas investigaciones artísticas y otras formas de entender lo real tangible. La vida y obra de Georgiana vienen a evidenciar la necesidad de nuevas investigaciones sobre propuestas artísticas inclasificables por sus formas de transmutar lo real tangible y sus ecos atmosféricos», asegura Aramburu.

«Un tiempo circular circunscrito a múltiples capas cuánticas nos conducirá a formas de entender el arte más allá de lo puramente estilístico o temático».

Se propone generar resonancias entre siglos desde el lugar de nacimiento de Georgiana trascendiendo los cortes espacio-temporales y los cortes de las historiografías del arte.

Por ello los ejes curatoriales de esta exposición «se vinculan a la posible existencia de estas realidades paralelas como fuerzas invisibles incomprensibles las cuales han sido y son tratadas de diferentes maneras en la creación contemporánea actual. Unas experiencias entretejidas en bucles de no-tiempos, donde lo relevante es la independencia en los métodos de trabajo más allá de tendencias o clasificaciones. Desde un siglo XXI pospandémico cargado de nuevas formas de entender lo que nos rodea obras creadas en el contexto del sistema del arte se sintonizan como resonancias próximas a Georgiana. Unas resonancias que se encarnan tangibles en los espacios expositivos».