Guitarricadelafuente, uno de los nuevos talentos que más ha impactado en el mercado musical en los últimos años, aterriza en el Auditorio Alfredo Kraus el próximo 27 de mayo.

Guitarricadelafuente presenta su nuevo álbum 'Caramullo' y consiste en cuatro covers de canciones tradicionales que dan sentido a ese paseo por los orígenes de su trabajo.

En el nuevo álbum, Guitarrica revisa el folk de forma natural, sin artificios, tal y como concibió originalmente su aclamada 'La Cantera'.

'Gaita margariteña', 'Malagueña salerosa', 'Serranía del Brasil' y 'Que seas vos' forman el disco, dando vida a Caramullo, una palabra que escuchaba mucho a su madre y que encajaba perfectamente en su nuevo proyecto. Las tres canciones son piezas absolutamente referenciales en su proyecto discográfico, que hacen un guiño a las melodías de ambos lados del Atlántico, una especie de tornaviaje y de intercambio entre la península y Latinoamérica.

Buen ejemplo de ese salto continental es 'La gaita margariteña', en sus orígenes una canción popular venezolana que descubrió y dio a conocer Quinteto Contrapunto con notable exuberancia vocal, casi en clave de bel canto.

Del intercambio entre ambos lados del Atlántico trata también 'Malagueña salerosa', una composición que puede sonar flamenca pero que extiende sus orígenes a México, en forma de son huasteco o huapango. La afronta Guitarrica desde el cover de Chingón.

'Serranía del Brasil' es una pieza colombiana que hizo famosa La Niña de la Puebla, que en lo musical clasifica como flamenco con aire de guajira.

Completa el mini álbum 'Que seas vos', una zamba argentina que Álvaro iba cantando de un lado para otro en su casa mientras escribía las canciones de La cantera. Creada por Marta Mendicute, llegó a sus oídos en la voz de Jorge Cafrune.

Canción festiva venezolana, zamba, guajiras e influencia española e hispanoamericana… Los orígenes de una obra esencial como 'La Cantera', en una versión tradicional.