V Festival Internacional "El mundo en un piano", El Rincón del Jazz

El joven pianista turco Hakan Basar llega con en formato trío para el disfrute de todos los aficionados al jazz y al sonido del piano. Virtuosismo y frescura a partes iguales. Un músico de jazz que ha venido para quedarse.

El joven pianista turco Hakan Basar (2004) comenzó a tocar el piano cuando tenía 8 años y dio su primer concierto a los 10 años en el 5º Festival de Música de Pera con transcripciones y repertorios de Michel Petrucciani, Oscar Peterson, Keith Jarrett, Kenny Barron, Hank Jones, Bill Evans, Tommy Flanagan, Sonny Clark, Art Tatum, Scott Joplin, Chick Corea, Thelonious Monk. . Con un padre guitarrista que le inició en el mundo de la música y del jazz, desde muy joven, es un habitual de los festivales de jazz de su país.

Ha realizado estudios y recibido clases magistrales con pianistas de jazz como Noah Baerman, Bill Cunliffe, Andy LaVerne, Andrew D. Gordon, Walter Norris, Bill Dobbins, Jeb Patton, David Berkman, Neil Olmstead, John Valerio y Clare Fisher, entre otros.

Desde que fuera finalista finalista del Festival de Jazz de Estambul-Jazz Joven, con solo 12 años, no ha parado de dar conciertos y participar en proyectos como Tribute to Michel Petrucciani y Tribute to Oscar Peterson &Keith Jarrett. Sus primeras grabaciones datan de finales de 2015. Desde entonces, la carrera de este joven pianista no ha hecho más que avanzar de manera exponencial, dando el salto fuera de su país.

Continuamente en formación, ha realizado talleres y recibido clases de grandes nombres del jazz contemporáneo de la talla de Chick Corea, Ron Carter, Russell Malone, Eddie Gomez, Donald Vega. Su primer álbum lo grabó en 2017 en Babajim Istanbul Studios &Mastering. A partir de ahí, su música empezó a ser conocida en el resto del mundo. El primer programa de radio que emitió una de sus grabaciones fue llamado Coco Jazz en Montreal (Canadá).

Su primer concierto importante en el extranjero fue en 2019, en Pizza Express Jazz Club Soho dentro del EFG London Jazz Festival. El show tuvo muy buenas críticas en el Reino Unido y sus composiciones se empezaron a emitir de manera habitual en Jazz FM, una de las emisoras de radio más importantes del mundo dedicada al jazz. Desde entonces ha participado en numerosos conciertos y subido a muchos escenarios, consiguiendo que Martin Hummel produzca su nuevo trabajo On top of the roof, con el que viene al Auditorio.

Este concierto se enmarca dentro del V Festival Internacional El Mundo en un Pianoy también pertenece al ciclo del Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus.